viernes, 9 de marzo de 2018

15 Muestra SyFy – Día 1


 Un año mas toca acudir a una de esos acontecimientos que tengo marcado en el calendario. A lo largo de estos años he podido acudir en 7 ocasiones a la muestra y esta es la 4ª que voy con el bono completo, q da acceso a las 17 películas que se proyectan en 4 días.

  Una vez en el cine se podía escoger cualquiera de las 3 salas para verlas, esto es importante y hablare de esto tras la reseña de la película por que puede cambiar completamente la experiencia de la película. Allí nos esperaba un obsequio por parte de la organización, palomitas y agua gratis ¡¡gratis!! Una vez iniciado nos dieron la bienvenida un año mas y se disculparon que Leticia no haría de maestra de ceremonias pues estaba en la manifestaciones de la capital, algo lógico, pero que estaría el resto de la muestra con el resto de los aficionados. Para seguir con las malas noticias nos indicaron que Pacific Rim 2 no seria emitida como clausura y en su lugar nos podrán 7 hermanas, no puedo decir si el cambio es a mejor o peor por que no he visto ninguna de las 2 pero yo quería ver la primera. Afortunadamente todos los asistentes con bono y los ganadores de los concursos tendrán como regalo un pase para el preestreno el día 20.

  Una vez terminada la presentación tocaba ver la película



Un pliegue en el tiempo



  No sabia nada de la película ni de la novela, de hecho sabia tan poco que la película no trataba de lo que esperaba, viajes en el tiempo, de hecho seria mas bien “un pliegue en el espacio”. Una película malisima, pero malisima de mala de verdad no mala como sharknado o ovejas asesinas, no mala de verdad, por desgracia y parafraseando a un asistente “lo que no tengo es guion”.

  Mirad soy muy fan de las películas “oníricas” donde se desborda imaginación pero esta película es un sinsentido completamente innatural. Muchos alaban sus paisajes pero en realidad fuera de cierto ¿planeta? Verde de flores vivas y el bosque negro el resto es del montón, el barrio residencial es un barrio residencial, la playa es algo que puedes ver en agosto y que tiene una escena digna del libro de buscar a a Whally… no voy a extenderme como cada una de estas escenas están mal.

  También tenemos como malos los diálogos, completamente antinaturales y para muestra la insistencia de llamar a un personaje Charles Whallace al menos dos veces por frase, vamos que le llama así hasta sus padres y hermana ¡Todo el rato!

  Los despropósitos de la película llegan al punto de ni insinuar ni mostrar ninguno de sus elementos del guion, voy a hablar de dos de estas escenas:

  La primera es cuando llegan a un vecindario lleno de niños botando la pelota, muy creepe todo el asunto y de repente salen unas madres tipo años 50 en la que les pide que entren a cenar. Todo se mueve cual maquina y resulta muy turbio cuando de pronto los protagonistas se dan cuenta que una de ellas les esta esperando, les ofrece comida y postres pero se niegan a entrar (bueno uno de los personajes no pero le arrastran) ¿que sentido tiene?¿que aporta? Meramente alejándose se ve que las casas desaparecen con un efecto tipo assasin creed ¿que ha pasado aquí? Dentro del laberinto al menos te decían el por que existían las pruebas ¿era esto una prueba?

  La segunda es la escena de la playa donde un tipo (del que no sabemos cual es su papel en todo esto en realidad, podemos suponer que es un sirviente del ello pero por que es el único antagonista de la película) les ofrece de comer unos bocadillos, los cuales toman dos de los personajes. Uno de ellos dice que la comida sabe a tierra y el ser se queda extrañado. En un principio pense que junto con la escena anterior la comida podría ser una metáfora de la granada de los infiernos pero pronto sabemos que no es así. La criatura dice que el es especial y le secuestra ¿por que?¿que tipo de pruebas son estas?¿por que es tan importante que las cosas sepan a tierra?

  Podría seguir diseccionando por que la película no funciona, como por que no puedes juntar fantaciencia y física en la misma escena y que funcionen las dos, de hecho seguramente si has leído el libro pueda funcionar o quizás la película es de 3 horas y se han cargado 90 minutos.

Una de las peores películas de Disney, al menos tomorrowland no me hizo preguntarme la hora al final de cada escena.



La muestra en si



  Un año mas hemos tenido problemas en la muestra sobre lo que es o no la “actitud correcta”, sinceramente este es un debate que no se cuando empezó pero que esta instaurado en el espíritu. Yo particularmente no soy de los que realizan los comentarios, pero me gustan, eso si, aplaudo a la luna y disfruto del ambiente festivo de la muestra (cuantas películas ha salvado este publico), para mi el ver la muestra sin esto (como paso en casi toda la 12ª edición) hace que no este a gusto. Afortunadamente para esto Syfy tiene desde hace algunas ediciones una sala donde esta actitud no se permite, la conocida como sala 2.

Entiendo que muchos de los que nunca han estado en el syfy, y algunos de los veteranos, odien esta actitud que ¿impide? Ver una película a gusto, lo cierto es que no es mi caso, el cine de genero desde mi punto de vista debe ser visto con amigos y gracias a esta familiaridad que tiene la muestra esto se ve en la sala 1, pero si que hay películas que uno quiere disfrutar de otra manera como par ami fue Logan que vi en la sala 2 y Your Name que aunque vi en la sala 1 me arrepentí, pero tampoco me queje por que sabia el riesgo.

  Pero si bien entiendo las quejas SyFy ha hecho un trabajo de divulgación de esta costumbre no solo con un articulo en la web, aviso en las redes sociales y diciéndolo antes de la proyección, es que hasta viene en los trípticos de programación y en la entrada.



  Como es tradición me perderé la primera película del día 2 por trabajo pero desde luego deseando pillar asiento para disfrutar de este fin de semana de cine… en la sala 1 claro esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario