lunes, 14 de marzo de 2016

Diario de diseño: Problema con la base del sistema.

 Como he comentado en alguna ocasión actualmente estoy metido en el desarrollo de varios proyectos roleros. Del más avanzado aun no puedo hablar (es un proyecto conjunto), el otro ya hable a finales del año pasado y tiene el nombre de proyecto Mezch.

 En teoría tenía que disponer de una versión Alfa del reglamento para enero pero al final ha sido imposible, demasiados compromisos y cosas que arreglar me han mantenido fuera del proyecto aunque sigo trabajando en él. Este trabajo ha servido para llegar a un problema en el propio tronco del sistema.

 El elemento más básico del sistema consiste en el uso de 2d12, esto era así por que el dado representaba el horóscopo en su sistema original (un juego medieval fantástico que hice hace años) y por qué, seamos sinceros, me gusta el d12. El problema de este sistema es que crea una media de 13 y una variable muy rara entorno a ese número. No voy a mentir que me gusta pero hace combinaciones muy muy extrañas cuando se le aplica el sistema de características (actualmente trabajo en la versión 0.78 con 3 características y 15 habilidades, de las 10 y 57 “originales” de la versión 0.4). Este hecho me hace pensar en variar el sistema, algunas personas me han comentado usar un sistema binomial de alguna clase, aunque es cierto que ese tipo de sistemas son interesantes desde un punto de vista estadístico no me siento a gusto trabajando con ellos. Si son muy fiables pero no se meramente prefiero esquivarlos.

 Una idea sería cambiar el dado para estabilizar la dificultad, 2d6 sería perfecto pero claro no me gustaría usar d6 al estar implicado en otro punto del sistema (del que hablare en otra ocasión). Otra opción es cambiar el sistema de cómo funcionan los atributos y habilidades, por ahora trabajo en quitar los atributos y poner algo similar a estados de ánimo (lo que potenciaría los elementos anime) y sumar habilidades. El problema de esto es que no me soluciona el problema de los dados, por ahora barajo lanzar tantos dados como el atributo y quedarse con el mejor.

 Por desgracia no es fácil hacer los cambios sin rehacer todo el juego pero las pruebas de juego y las simulaciones me dicen que no es buena idea seguir como hasta ahora.


 Por ahora estoy en la mesa de trabajo mientras modifico algunas cosas menores ¿queréis saber también algo sobre la ambientación? Eso será en el próximo articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario