lunes, 9 de marzo de 2015

XII Festival SyFy

 Bueno tras un par de años sin poder ir por temas laborales decidí resarcirme con el bono de toda la muestra, la verdad es que es barato, ¿40€ por disfrutar de 14 películas fantásticas elegidas por SyFy y además con el ambiente que rodea este festival? Había pocas dudas… aunque tendría que haber dudado y unirme a mis compañeros de armas que decidieron no ir.

 Antes de empezar a leer esto tener en cuenta que no soy especialmente cinéfilo, en este blog solo hay una reseña sobre cine pero es que la muestra me dejo tal impacto que me veía obligado a escribir mi opinión (y como aun dispongo de libertad para ejercer esto en España pues aprovecho)

DIA 1

"Probotector abrió la muestra, pero ni el pudo salvar del aburrimiento que empezaría 48 horas después"

 El festival empezó el jueves con Chappie, no puedo opinar de esta película pues no pude ir a verla por culpa del trabajo y es una lástima pues una película con un robot que se parece a probotector no podía ser mala.

DIA 2

 Por el mismo motivo no pude acercarme a ver Housebound, pero parece que dio buen sabor de boca… yo después del fin de semana no sé qué pensar pero supongo que quizás le de una oportunidad.

"¿Que hace fuerte a un hombre el tamaño de su rabo o su corazón? la respuesta al final (no miento es frase la la pelicula)"

 Dicho esto a mí me toco unirme en la tercera película tanto al festival como a dos amigas que ya estaban por allí y esperaba una película que ya te hace saber que estas en SyFy, Tokio tribe. Todo sea dicho que me gusto, es la típica japonesada que yo disfruto con coreografías de combate bien diseñadas (aunque cortas), elementos absurdos (todo) y gamberrismo por todos lados. Mucha gente dice que el problema es la cantidad de canciones hip hop japonesas (que la hacían ser el hermano fankie de una peli de disney) pero se me haría difícil concebirla si no fuera así. La verdad es que un imprescindible que ojala hubiera proyectado otro dia para nivelarlos un poco.

"Chica Zombi ex novia psicopata, lo tiene todo para estar bajo tierra"

 A continuación la proyección fue la más que aceptable Burying the ex una película divertida, ingeniosa y muy ligera. De diálogos rápidos, muy bien paridos y una premisa si bien previsible no aburre en ningún momento. El guion es genial y el protagonista fácil de empanizar pues cuenta la historia de un friki de las películas de terror clásicas que empieza a salir con una vegana que cambia poco a poco su estilo de vida y cuando esta muere en un accidente y ha logrado reconstruir su vida esta regresa de la tumba pues se prometieron que siempre estarían juntos. La verdad es que es un episodio de historias de la cripta sobredimensionado y con dinero pero tampoco le pedía más.

"La mejor película junto con Song of the sea cuenta quizas con uno de los mayores héroes del festival, Stu"

 La siguiente película fue la estrella del viernes, y para mi una de las dos mejores, con lo que hacemos entre las sombras una película de Nueva Zelanda hecha con muchas ganas y eso se nota. La película en si es un falso documental en el que se ve el dia a dia durante unos 6 meses de unos vampiros que comparten piso. Muchos clichés dados la vuelta y un gran ingenio. Genial en todo momento y sin cansar ni un minuto.

 Aquí hicimos un pequeño descanso con el corto Safari, que trata sobre un chaval que ametralladora en mano se dedica a cazar a todo su instituto sin contemplación, entretenido.

"Pues para ser la de las 00:00 floja no, peor"

 La velada termino con Hunger Z, la película de la sesión golfa tiene una reputación que mantener en SyFy… y se queda a medio camino, no funciona ni como película cutre pese a que las ideas están ahí en todo momento pero ni se levanta ni sabe ganarse al espectador como lo haría Death Shusi, lo mejor desde luego era que solo hubo que aguantarla 72 minutos lo peor que verla era sacrificar totoro el sábado y eso fue un crimen que no perdonare. Una decepción pero bueno 3 de 4 tampoco es para quejarse si se echan de menos motosierras pero con 10 películas por delante y con un inicio tan bueno ¿Qué puede salir mal?

INTERLUDIO: Leticia Dolera

 La verdad es que la gente de SyFy a escogido a una excelente maestra de ceremonias, Leticia sabe lo que dar al público, no falla ni una vez, sabe cuándo traer los chistes, cuando reírse de sí misma y como dar la vuelta a la situación. La verdad es que la protagonista de REC3 es todo un acierto. Sé que no es del agrado de todos pero eso lo sabe hasta ella que aprovecha incluso eso para su beneficio.

DIA 3

Pero llega el sábado, no puedo ir a ver Totoro en pantalla grande por culpa del sueño, pero bueno ducha comida y a la cola donde mis amigos llegaron tarde, 35 minutos laaaaargos culpa mía por no llevarme para leer algo.

"Magia en estado puro, imprescindible"

 La primera película es Song of the sea, animación (ya me han compensado por lo de totoro) la película preciosa, genial, hecha con estética 2D (que demuestra que casi nadie tiene ni idea pues de animación tradicional tiene lo que mi estantería de cine ucraniano ) que recuerda mucho a Child of ligth. Una película que se toma su tiempo para crear la escena pero que no aburre y sabe como guiar la historia. Yo la verdad salí con muchas ideas de usar lo visto aquí y es un ejemplo de lo que sería una partida de Changeling el ensueño ¿después de esto como esperar que todo iría a mal?

"Una de esas cosas que hacen arrepentirte de tomar moster a mediodía"

 Porque señores a continuación vino la extraña Goodnight mommy una muestra de típico cine austrico (vamos lo de aquí la guerra civil) en el que dos niños que tras un accidente de su madre son “maltratados”. La película intenta mostrarnos y meter en tensión en la piel de unos niños que piensan que su madre a sido cambiada por su hermana gemela pero que no sabe arrancar, un montón de escenas absurdas que no aportan ni tensión ni empatía para acabar dándole la vuelta en los últimos 20 minutos con escenas de “tortura” (muy normaluchas las de juego de tronos tienen más sustancia) terminando en el descubrimiento de un  secreto que todo el mundo veía menos mi compañera y yo por que esta tan mal llevado que no obedece ni las normas que el mismo ha creado. Eso si es una película con mala cámara, fotografía, guion, iluminación, montaje y dialogo asi que no hay que esperar nada.

"Ciencia sobrenatural, funciona a medias pero salvable"

 Tras esta la siguiente lo tenía fácil, muy fácil y bueno a mi Spring me gusto. Nos habla de un americano que decide huir de su vida a Italia donde conoce a una increíble mujer. En ese momento tendremos unos 90 minutos en las que se desarrollara esta relación en la que veremos algo extraño en ella y que logran que podamos empatizar con ello para al final nos importe la revelación de la naturaleza de ella (que bueno tampoco es muy secreta pero que sorprende la explicación de lo que es). La verdad creo que está bien pensada pero habría cambiado un poco la forma de conducir al espectador por la historia dando peso a lo sobrenatural (o ciencia sin respuesta como insisten en la película) pero creo que es correcta y para ser la segunda película del director cumple.

 Antes de la siguiente disfrutamos de sangre de unicornio, un corto gamberro de dibujos monos y violencia, bueno no es sobre cómo se logra la tinta de impresora pero era muy simpático.

"Un elenco de Slasher desperdiciado"

 Después llegaba la esperada del dia, CUB, con una preocupante falta de CiFi y fantasía de la buena durante 5 horas había un slasher a la vista y siendo financiado por CF ¿Qué podía salir mal? Pues todo y si no fuera por la siguiente desde luego sería una opinión peor porque ¿Cuándo tienes 3 monitores y un grupo de niños acampados en un bosque con una leyenda de un hombre lobo como puedes cagarla? Quiero pensar que la respuesta es más compleja que siendo belga. He de decir que la película se llevó premios a mejor dirección y bueno, bien dirigida lo que se dice estar esta ahora lo de guionizada… La película carece del ritmo de un Slasher, la primera muerte nos viene muy empezado todo y no la vemos, la primera que podemos tocar es en la segunda mitad y es una escena gratuita con una animal, no explica nada (y fíjate que un slasher no requiere tanto un mero está loco por esto vale) el asesino no funciona, se mezcla con el subgénero de trampas cuando le da la gana y estas no tienen ningún tipo de simpatía e incluso el “protagonista” tiene algunos giros que no obedecen lógica argumental como si partes del guion fueran eliminadas. Si el final queda sin explicación pero ni siquiera se esfuerza en poner cimientos para crear la tuya. Lo único positivo es que me apetece hacer algo con Fragmentos ahora.

 La ultima proyección fue precedida por 365 un corto que poca mención merece.

"Un ejemplo de si no sabes innovar prueba primero con un corto"

 Y después llegamos a la sesión nocturna del sábado Crazy Bitches, la que nunca falla (bueno casi nunca) pero como podría fallar además con una premisa de 8 mujeres (y su amigo gay) perdidos en una casa rural sobre todo empezando con un asesino arrancándole las tetas a una rubia de bote en los primeros 15 segundos. Pues señores era posible joder la sesión golfa del sábado también. Una película mala pero MALA y no mala de cutre si no mala del todo. La película era un episodio de sexo en nueva york con pretensiones, solo conversaciones intrascendentes y un asesino incompetente que mata en elipsis (no se ve ningún asesinato salvo el del principio) dejando los cadáveres detrás (que no aparecerán hasta bien entrada la película) es más nadie se pregunta el por qué desaparece la gente ni se preocupa, supuestamente están 6 días en ese sitio y muere una chica el día 1 para aparecer muerta el 3 y ninguna de sus “amigas” pregunto por ella. La película intenta desarrollar los personajes sin éxito con conversaciones vacías y aburridas incluso cuando nos ponen en la mirada del asesino (muy acertadamente llamado por alguien de allí el asesino de la mosquitera). La película falla incluso cuando intenta agradar al fan del genero haciendo una referencia al silencio de los corderos… mal realizada por que no es el silencio de los corderos y no es un gazapo como si dijeras la jungla de cristal haciendo referencia a algo dentro de la saga es que en la trilogía del silencio de los corderos las tres se llaman diferentes (la escena es de Hanibal). En definitiva una lástima y una oportunidad de divertirse perdida pero ¿podría haber sido mejor si realmente fuera?

INTERLUDIO: El publico

 Me gustaría remarcar algo de la muestra y es el publico, estoy muy decepcionado con ellos. La verdad es que cuando uno va estas cosas espera un nivel que que no se supo estar a la altura ¿Qué narices era ese silencio? He ido varias veces a SyFy y nunca fue tan silencioso pero es que ni las golfas se lograron salvar del tedio y material había de sobra. Apenas llego a haber elementos como ese “Jodete Zoltan” o en parte de Mark is death incluso Crazy Bitches fue tremendamente silenciosa ¿Qué paso? ¿Dónde estaban la gente de otros años? O yo me hago muy viejo o creo que SyFy ha cambiado pero eso lo dejo para el final.  

DIA 4

 El día 4 será recordado como el día que me arrepentiré de mis palabras “peor que ayer no puede ser” pues sí, podía ser peor.

"La sorpresa, un científico salvo la tarde pero salio pronto"

 Así se llega a LFO, película que no esperaba nada y me dio todo, ingeniosa, divertida, interesante. Vale, tarda en arrancar porque nos quiere presentar y cimentar la personalidad del protagonista para que seamos conscientes de su cambio. Una genialidad. Si dos días antes Burying the ex era un episodio de historias de la cripta aquí tenemos la versión de más allá del límite. Sorpresa y un recomendable bien alto

"Si la de 50 sombras de gray y crepusculo escribieran Harry Potter seria...."

  Tras este buen sabor de boca llego Jamie mark is death que la verdad es una película extraña, no se que opinar de ella sin que me tache de alguna intolerancia pero a mí no me gusto, está mal construida y tiene un dialogo propio de las peores películas de la historia ¿os quejasteis de las escenas románticas de episodio II? Aquí son peores a olvidar, lo peor es que se osara comparar en algún momento con la genial Donnie Darko

 Antes de la siguiente tuvimos el corto Splintertime, correcto de estética acertada y con tintes oníricos, chapo. Lo malo es que fue lo único bueno en 2 horas

"Buena fotografía, mala película."

 Con la mitad de la jornada terminada toco paso a la película A girl walks home alone at night, no niego que tenga su público y que pueda gustar a gente pero es que lo lamento es un coñazo y no porque sea lenta (me gustan las películas lentas) si no porque no sale del aparcamiento. Lo siento será que soy una persona comercial pero a mí en blanco y negro, sin diálogos, con cámaras fijas, en blanco y negro y sin argumento definido pues como que es cierto no me gusta. Al verla recordaba a mi profesor de fotografía cuando me dijo “si ves tu trabajo y sabes que es malo hazlo en blanco y negro para al menos parecer que pretendías expresar algo”. Me tendría que haber ido pero estaba ansioso por ver la siguiente ¿mi error fue no irme o quedarme? Tardaría dos horas en averiguarlo.

 Para animar un poco de ambiente vimos lo único realmente digno de la muestra desde LFO y casi que podrías haberte ido a casa después, Ghost Rain es todo lo que se espera de este festival por lo que molesta que se quede en solo unos pocos minutos.

"Primera hora de película, solo cambiar el filtro de luz para tener la copia pirata"

Así pues empezó la esperadísima Under the skin pero la verdad no me gusto, creo que además fue un error pasarla a continuación de la anterior creo que poner LFO entre medias hubiera hecho más receptivo al público. Pero en general creo que la película está mal construida y presentada, no da interés y no hay nada de mención ni siquiera en la fotografía. Ni siquiera Scarlett logra salvar una película aburrida. Creo sinceramente que la ha hecho para evitar encasillarse como la viuda negra y heroína de acción no es malo, pero puestos a hacer cine malo por ejemplo Jeremy Irons solo nos hizo tragarnos Dragones y mazmorras. Decepcionante a mas no poder yo si fuera una productora no pondría esto en cines (en DVD si porque total tiene menos frases que una porno). Dicen que es el 2001 de este siglo sinceramente si es asi o he descubierto que no me gusta la Ci-Fi o que estaba llena de tantas metáforas y mensajes ocultos que se les olvido que fuera divertida.

INTERLUDIO: La pérdida de la identidad

 Algo pasa cuando te sientes solo en tus viejos lugares, la gente no se rie de lo mismo, los colores son iguales pero distintos y las cosas parecen las mismas pero no saben igual. Eso me ha pasado con la muestra. Algo desde luego a cambiado. Diréis que esto no es para mí si tan mal sabor de boca tengo pero no estoy de acuerdo pues pienso que se ha dado demasiado peso a experiencias y poco cine de género realmente. La verdad podría extenderme mucho sobre este tema pero pensar en la siguiente en toda la muestra SyFy apenas ha llegado a la decena de muertos entre todas las películas que se hayan visto en escena (porque si estas fuera de cámara o estas en zona de área poco podemos contar) ¿es esta la muestra que queremos? No digo que el público minimalista no pueda tener 2 o 3 películas dedicadas y pensadas para ellos pero ¿tanto nos esta olvidando los creadores de Sharknado para no traer ni una sola motosierra a la muestra? Salgo decepcionado y con un regusto muy amargo y creo que no soy el único por lo que pude hablar con la gente de alrededor mia.



 Y hasta aquí fue todo lo que nos trajo el festival SyFy este año.