jueves, 5 de febrero de 2015

Opinión: suplementos en los juegos de rol

Tras la polémica entrada de ayer esta vez toca el turno de nuevo al rol tradicional.

 En esta ocasión me gustaría hablar de algo que se está hablando bastante y es de los suplementos y líneas de los juegos.

 Se que muchas personas se conforman con los básicos y no desean nada más, ese no es mi caso. Para mí un juego es la totalidad de su línea y considero que los suplementos son importantes, por eso en mi videoblog los suplementos tienen su propio espacio y reseña, algunos incluso como el de esta semana con una duración superior a algunos básicos.

 Ahora bien ¿son necesarios todos los suplementos? ¿Hay suplementos mejores que otros? La verdad sería muy prepotente dar un dogma sobre esto, no es mi intención, pero si daré mi opinión personal como aficionado.

 Para esta ocasión dividiré los suplementos en 4 categorías principales.

 Suplementos de reglas

 Según se comentan estos suplementos se encuentran entre los más vendidos e incluso los jugadores (y me lo creo pues muchos de estos suplementos tienen ventas similares a los básicos). Este tipo de suplementos suelen tener criticas dispares pero suelen ser acusados muy a menudo son acusados de sacacuartos o que tendrían que haber estado en el básico e incluso que fueron recortados del mismo… y creo que tienen razón en parte.


 Yo no veo mal si estos libros se reducen a 1 o 2 como mucho, los libros de reglas suelen disponer de opciones interesantes que amplían o varían las del básico. Muchas veces están recortadas del mismo pero suelen ser más opciones que se recortaron para evitar que el básico fueran mamotretos de más de 500 páginas. Ahora bien, esto está bien mientras sean uno o dos, seamos sinceros muchas líneas abusan de estos libros y cuando hay que rebuscar en más de 3 manuales esas opciones son olvidadas y además también son o redundantes o caen en la escalda. Según mi definición escalada es cuando las opciones son o muy superiores o inferiores a las básicas lo que dejan o obsoleto el básico o innecesario el suplemento.

 Si bien yo los suelo comprar y me gustan algunas de las opciones que permiten la verdad es que los detesto bastante.

Bestiarios

Creo que merecen su propia categoría. Este tipo de suplementos crea pasiones… y yo no lo entiendo. Odio los bestiarios, no me gustan. Para mi el concepto de monstruo no se acerca a lo que se suele presentar en estos libros, para mi un monstruo es el motivo de la aventura o incluso de la campaña, el hacerlo de otra forma es como los objetos mágicos si se usa en demasía se vuelve vulgar.


 Para mi un monstruo ha de tener historia, nombre y un por que, quizás sea por mi amor por el mundo clásico y primitivo que por la concepción de saco de PX. Por eso mis aventuras suelen presentar enemigos humanoides (principalmente además humanos) más que bicheria.

 Pocos de estos libros para mi merecen la pena y prefiero un manual de 200 páginas con 40 - 60 bichos a los mastodónticos bestiarios con 200 a 400 en 250/300 paginas. Es por eso que defiendo los bestiarios como los de Warhamer, reinos de hierro o anima que muestran monstruos de alto nivel con trasfondos largos y muchas veces criaturas infrecuentes.

Suplementos de ambientación

Este tipo de suplementos nos presentan elementos como ciudades, países, personajes… cualquier elemento que enriquezca el trasfondo de un mundo de juego. Para mi este suele ser mi favorito aunque tengo entendido que no venden bien.

 Es una lástima porque al menos personalmente tiro mucho mas de este tipo de suplementos para crear aventuras. El problema de estos suplementos es cuando se usan para contar una metatrama (las cosas buenas y malas de esta serian para otro artículo) que pueden ser inútiles si están demasiado centrados en su desarrollo (como muchos suplementos de vampiro), dar sensación de ser para la estantería (L5A tiene un amplio historial de esto) o dar a entender la idea que el mundo esta para presentar algunos PNJs que tienen ya todos los papeles importantes de la ambientación (Gaia en anima). Esto solo lo veo un problema si te preocupa el canon realmente, desde mi punto de vista eso solo es el inicio de la historia y una vez empiezas pasa a ser tuyo. 


 (Por ejemplo a mi nada me impidió que en mi rokugan el clan Fenix diera un golpe de estado para poner un emperador Shiba en el trono o que parte del ejercito león, unicornio y escorpión desertara para crear un shogunato con capital en el paso beiden (o como se escriba) el mundo era mío y los pjs lo moldearon a base de decisiones.)

  Yo al menos agradezco más este tipo de suplementos donde me den ideas o se desarrollen elementos de la ambientación para poder cogerlos como inspiración, una ciudad, relato, paisaje e incluso pnj para mi supone mucho más material útil que cualquiera de las otras secciones de este artículo. Si algo pueden tener de malo es que si la misma ambientación está hecha por varios autores (que suele ser muy beneficioso) no exista la figura de coordinador de la línea encontrándonos esperpentos como algunas etapas de mundo de tinieblas.

Suplementos de aventuras

 Estos suplementos suelen presentar aventuras ya hechas, la verdad es que más allá de búsqueda de ideas o inspiración no suelo usarlos en mesa. Es cierto que he comprado y dirigido algunas de ellas no suelen ser de mi agrado. Particularmente no me siento cómodo dirigiendo este material pues me siento muy restringido y no narro cómodo.



 Esto es referido a los suplementos puros, la verdad es que la mayoría son un poco híbridos, las aventuras suelen tener ambientación y reglas y los de ambientación reglas y quizás aventuras. Este tipo de opción tiene la desventaja que las reglas suelen ser olvidadas y solo se suelen usar para la búsqueda de combos concretos.