miércoles, 4 de febrero de 2015

Normativa para 2015 de Garena e-sport, reflexión polémica sobre la sociedad que construimos

Narrativa para lol de Garena e-sport, reflexión polémica sobre la sociedad que construimos

Aunque en el 2014 se puedan haber creado dudas realmente no hay que olvidar que este blog tiene sus orígenes en los videojuego pese a que los juegos de rol tradicionales hayan ganado peso e impuesto en 2014 (gracias en parte a un año muy mediocre en el mundillo de los videojuegos en parte culpa de un extraña transición híbrida que hemos vivido)


Bien pero vamos al grano. Quizás algunos conozcáis el programa Garena, un sw que permitía jugar en red sin usar servidores oficiales. Esto poco a poco con el auge de los deportes electrónicos han creado la división de E-sport con cierto renombre y claramente como todo deporte tiene su propio manual (como por ejemplo tiene la LVP en España) y claro muchas de estas reglas son necesarias, ridículas o redundantes, pero lo que llama el interés es un elemento que se añade en el código esta temporada que no deja de ser interesante.

Antes de nada indicar que yo nunca me hago eco de estas polémicas como pudo ser lo parda que se armo este verano sobre las mujeres y los videojuegos o las nuevas reglas de vestuario en twitch pues realmente me parece polémica muy barata y que aporta poco al mundillo y si bien es cierto que este elemento es similar afecta gravemente a la entrada al juego.

Veréis las polémicas anteriores era sobre la difícil entrada por la falta de una comunidad amigable al sexo femenino o por el uso del cuerpo como reclamo e interés antes que la propia afición, el nuevo reglamento de Garena por su parte es directamente no tanto ofensivo (que creo que lo es) si no discriminatorio sin motivo.


La regla en cuestión es la siguiente (por ahora parece afectar a las competiciones de LOL):

Desde ahora los equipos solo podrá haber un jugador con una de las siguientes condiciones gay, lesbiana o transexual de los 5 componentes titulares. Esta restricción es incluso aunque se tenga que usar el banquillo para sustituir a un jugador que no pueda seguir.
Esta medida es adoptada para evitar la condición de ventaja de este tipo de jugadores”

¿Alguien puede explicarme exactamente de donde viene semejante regla absurda? No tiene ningun sentido semejante capacidad de descriminacion, imagnaos que de pronto quedaran descalificados equipos como las Siren Team si dos de sus componentes titulares decidieran tener un lio entre ellas (que creo que no es el caso). Estarian siendo discriminadas por un elemento propio de su vida privada.

"Siren Team es un equipo con mucha popularidad"

Este elemento solo le veo explicación dentro de la “estupidez” que se esta dando en el material competitivo del e-sport (realmente en toda disciplina de competición pero el e sport lleva varios casos en un poco espacio de tiempo) donde “lo considerado correcto” se esta imponiendo. Y digo considerado por que enarbolando la justicia para defender ciertos colectivos realmente se están tomando medidas fuera de juicio.

Veréis un par de ejemplos de ello

Hace un tiempo en una competición de starcraft 2 uno de los jugadores expreso por desgracia “hoy voy a violar a una chica” en un enfrentamiento siendo descalificad por dicho comentario. No entrare en si es adecuado o no pero ¿os imagináis la expulsión si la frase hubiera sido con otro jugadOr y fuera “hoy sodomizare a su rival”? No os paréis mucho por que la respuesta es no.

Este tipo de comentarios en parte humillantes es normal en todo elemento de competición y nunca había sido especialmente mal visto, aquellos que no le gustaba (como es mi caso con la comunidad de LoL) meramente dejaban el juego por considerarla “toxica” pero de hay a expulsar. Vamos solo hay que ver como elementos como “que pasa es que no tenéis huevos, defiende esa zona” “deja de llorar como un crio y recoge los rehenes” o “os vamos a dar por el culo que os va a escocer la garganta” nunca han sido mal visto en las competiciones pero sin embargo un comentario como “si vas a defender así vuelve a fregar” ocasionada contra una jugadora fue una expulsión inmediata y inhabilitan de la cuenta hace un año.

Que coste que no defiendo este tipo de actitud, soy el primero que le gusta que las comunidades fueran amistosas pero ¿de hay a decir que son intolerantes? Creo que la sociedad tendría que distinguir entre intolerancia y aprovechar cualquier elemento para desmoralizar a un rival.
Es mas no me imagino mi cuenta de SSFIV inabilitada tras pronunciar mi fatídica frase con mis colegas “no fui a ganar pero no esperaba que me rompiera el culo de esa forma” en mi fatídico encuentro con Nercromina en un evento (una jugadora que admiro bastante y he usado sus vídeos para aprender pues compartimos mainchar) si trascendiera

"Nercromina es para mi una gran jugadora que me ha enseñado mucho en sus combates"

Y esto creo que es la decisión de Garena, evitar que estos jugadores pertenecientes a colectivos sean un problema a la hora de ser insultados. Yo no estoy de acuerdo con ellos pero lamentablemente es según mi opinión la única forma de reducir polémica en el futuro pero que en el proceso han creado una publicidad negativa que jugara en su contra.