lunes, 15 de septiembre de 2014

Evento de celebración de V20

Pese a que ya habéis podido desde ayer ver el video de opinión del evento así como el álbum de casi 300 fotografías en FB y G+ creo que hacía falta una reseña escrita, principalmente porque según mi opinión los 3 medios (Video, foto y texto) llegan a públicos diferentes y expresan cosas diferentes.
 Asi pues el día empieza con apenas 6 horas de sueño (llegue a la 1:00 del trabajo) y es que el hacer madrugar a alguien el sábado tendría que ser considerado delito grave. Una vez despierto había que desplazarse al hotel donde a las 8:15 de la mañana empieza el proceso de inscripción. La verdad el invento de NSR de los códigos QR fue una genialidad y un ejemplo de uso de esta tecnología donde en apenas 20 segundos estabas identificado y con la tarjeta sin apenas hacer cola. Una vez terminada la formalidad y con dos horas por delante tocaba saludar a amigos y conocidos (mucho menos de lo deseable).

"Dhunae y Manuel abren la convencion"

  Una vez esto empezaron los paneles / conferencias. Si algo bueno tuvieron es que se ciñeron 100% al horario lo que es bueno al poder dar tiempo a todo pero por otro algunas dejaban con ganas de más. Además de eso no entiendo a veces el poco gusto que hay por estas actividades y pienso que soy de los raros al ser de los que me encantan estas cosas, soy de esa rara especie que disfruta más con el detrás de la cámara que con el resultado.

"Los paneles son una de esas cosas que yo considero imprescindibles"

Estas fueron:

La primera trato sobre el tema del mecenazgo a cargo de Manuel Sueiro y Dhaunae, nos hablaron de lo que fue la campaña y los problemas que tuvieron. Fueron muchas anécdotas y detalles del mecenazgo así como el trato con la gente de CCP (o mejor dicho su departamento legal) ya que por temas de celo con la licencia les impidió poner ilustraciones so crear módulos que ofrecer de recompensa. Se habló de cosas como el porqué de las recompensas y los saltos entre ellas (básicamente si tienes que reglar 2000 camisetas pues estas tienen  su coste), detalles de la edición e incluso curiosidades como el pliego de mención a los mecenas.

"Panel de Justin sobre los conflictos de vampiro"

La segunda quizás fuera la que más interés podría despertar ya fuera solo por el conferenciante, Justin Achilli creador de muchísimos manuales de MdT y de esta edición 20 aniversario. Explico los elementos narrativos y como este se da por el enfrentamiento y conflictos, ya sea tu sociedad, tu familia, tu facción, tus enemigos, tus amigos, tus sentimientos… si tiene alguna pega fue que todo se centró desde el punto de vista de vampiro (pero claro es la fiesta de vampiro). Desde mi punto de vista esta conferencia valió la pena solo por ver su respuesta a las sendas de la iluminación o su opinión del desarrollo de vampiro de Requiem (me sorprendió mas que comparta mi idea que el mayor fallo de réquiem es no ser aún más radical en los cambios)

"Solo en el sabbat una assamita puede deambular con libertad ¿o no?"

La tercera fue al cargo del equipo de la biblioteca oscura sobre la traducción de vampiro. Siempre es muy interesante el ver la opinión de los traductores sobre el porqué de los criterios de traducción, destacando la eliminación del término cuadrilla o el proceso de allanamiento del español para que todos los hablantes de la legua hispana no tengan ningún problema. También comentaron elementos de los siguientes manuales como el companion (noviembre) y cazadores cazados II (febrero) antes que se acabe la licencia que con CCP va en grupos de 5 libros (que serían básico, polvo al polvo, companion y cazadores cazados… ¿y el quinto?¿hijos de la revolución? ¿la edición deluxe cuenta como libro?) además del comienzo de la edición de hombre lobo con dos capítulos terminados.

"Ofrendas de sangre para ungir a los elegidos por el sabbat"

 La cuarta fue de vampiro más allá de los libros con la webserie Pavel Shepan de Judas Goal y su historia como piloto de serie oficial truncada por CCP. La verdad es que la serie tenia algunos conceptos y una estética prometedora, habrá que ver si realmente merece la pena. Tras el hizo su aparición Sebastian, un experto francés en el tema vampírico que comento que el evento era uno de los más grandes que había visto jamás en afluencia de público (algo que Achillli ratifico indicando que era el evento más grande de vampiro desde el evento de la gran mascarada de nueva Orleans en 2011) que nos habló de un futuro documental sobre el vampiro en la sociedad, desde el mito a la ciencia y desde las primeras leyendas a la cultura pop actual. Como curiosidad el evento formaría parte del documental. La verdad es que este momento fue de una de las pocas ocasiones que me he arrepentido realmente de mi nivel de inglés porque tenía pinta de ser una persona tremendamente interesante y me hubiera encantado hablar con el sobre todo lo referente al planteamiento del documental.

"¿Mascara negra es del sabbat?"

 La quinta y última conferencia estuvo centrada en hablar de la cruzada de la Fe. Trasfondo, concepción, dificultades, expectativas, el porqué de las reglas, repercusiones del vivo de Seúl. La verdad como creador de contenidos es muy curioso el ver como afrontaron la tarea con algunas dificultades pues desde las confirmaciones hasta el final fueron menos de 30 días con personajes y tramas hechas muchas de ellas en 7. Saliera bien o mal fue un trabajo titánico hacer un vivo para 670 personas. Imaginaos si me impresiono esta conferencia que decidí quedarme cual ojo de la tecnocracia para dejar constancia.

 "Con cientos de personas y tramas era imposible estar a todas partes"

 Tras estas 6 horas de pie toco ir a comer y por la tarde ya pude juntarme con mas conocidos como Tatiana o Justo, conocer a crom y ver a varias caras conocidas de las TDN. En cuanto al vivo en si poco que aportar que no se haya visto en el video, mucha gente, muchas cosas, muchas tramas… enterarse de todo era un imposible y divertirse si no eras proactivo imposible. Creo que hubo de todo, desde gente que se lo paso genial a gente que lo odiara para el resto de sus días.

"Nuevo evento, nuevo adiós"


  Y por supuesto al final llego la fiesta donde el cansancio ya hacia mella y pese a tener una muy buena conversación las 5 de la mañana ya era hora de volver a casa y dormir.

"Video reseñando el evento"