miércoles, 4 de septiembre de 2013

A veces leía sobre dragones

 Hoy la verdad es que me parece un mal dia para la comunidad rolera española. Según acabo de leer humuusa del blog dragonadas varias a decidido poner fin a sus aportaciones por culpa de unos incidentes ocurridos ayer.

 Dragonadas varias es conocido por traducir muy habitualmente noticias inglesas de Paizo, Wizard y FFG haciendo un apaño nada despreciable a la comunidad española sin un dominio pleno del ingles, sus actualizaciones diarias permitían a la vez estar informados de las novedades y sus aportaciones sobre traducciones han sido muy útiles a la comunidad y la han mantenido activa (ademas de ser una fuente muy útil de módulos y que había empezado un proyecto de traducir los escenarios de las temporadas antiguas de la sociedad pathfinder)

 Por lo que he leido en G+ el motivo del desanimo de Humuusa es por culpa del modulo "somos goblin" traducido recientemente por Devir pero que no había sido colgado aun en su web (pero parece ser que era solicitable por correo electrónico) del cual parece que no era de libre distribución y se les a acusado de piratas, pese a que mi postura con la piratería es bien conocida también soy defensor de la distribución de material que no llega a nuestro país por parte de los aficionados que tienden a localizarlo (que es a lo que se dedica el blog dragonadas varias) y sobre todo lamento que la cosa hubiera acabado asi.

 Si bien Devir tiene el derecho de hacer lo que ha hecho creo que una persona con tanta tradición de colaboración con la comunidad y que ha demostrado que no quiere hacer daño a la industria merecía un trato mas privado en lugar de que esto fuera de carácter tan publico pues estoy seguro que hubiera retirado el modulo de propio gusto y hubiera puesto en su lugar un enlace a Devir.

 En fin lamento que esto termine de la forma que lo ha hecho.

 Dragonadas varias te echaremos de menos y solo espero que las medidas tomadas por Huumusa sean temporales, las mañanas serán mas largas sin sus noticias.

(Siento no poder enlazar con todas las noticias relacionadas pero el curro me capa casi todos las paginas y desde el móvil es insufrible)

2 comentarios:

  1. Si no fueran por esos supuestos piratas, muchas editoriales como Devir no podrían traer material porque no sabrían el intereses de los aficionados por el.
    Esta moda de abusar de los derechos de autor y echar las culpas a los aficionados libres que realizan una tarea con mas ilusión que medios solo sirve para destrozar la industria y las relaciones entre distribuidoras y aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, no podria estar mas deacuerdo sobre este hecho.
    humuusa y su blog son responsables que actualmente lea material en ingles pues fueron sus ayudas las que me picaron el gusanillo de leer sobre juegos que en ese momento no tenian distribucion ni licencia en españa.
    Como comento Devir ha decidido hacer las cosas mal atacando a uno de los responsables de mantener la aficion viva en castellano. Una cosa seria que por ejemplo colgara el basico traducido y gratuito y otra muy distinta un modulo el cual colgo sin ningun tipo de mailicia. Devir tendria que haber hecho las cosas de forma mas amigable en lugar de un ataque tan directo.

    ResponderEliminar