miércoles, 17 de julio de 2013

Biosock infinite

Hype por las nubes

 La verdad es que es una suerte poder analizar juegos en esta generación donde estamos viendo a los juegos ser algo mas. Hay muchos que hablan de la edad de los 8 y 16 bits pero aunque fue una época de grandes joyas ¿Cuántas hubo? ¿realmente era mejores? En parte si pero de los mas de 1000 juegos de NES todos vamos a los mismos 20 para dar ejemplo, estirando entre todos los gamers quizás puedan llegar a los 100 de calidad y a los 200 diferentes entre calidad y pasables. Los otros 800 como demuestran los videos de James y otros imitadores son algo que tendrían que ser olvidados.
Volviendo al tema que toca tratar, la tercera parte de la franquicia bioshock, me siento muy dividido. Por un lado quiero salvar de la quema al juego por su historia pero por otro tengo que dejarlo como se merece en la parte jugable (un caso exponencial de remember me). Si para vosotros la historia puede salvar un juego mediocre bioshock infinite cumple con creces, si buscáis un aspecto jugable es un juego del montón tirando a mediocre. Es mas da la sensación de que el apartado jugable y la historia están hechas por gente que ni ha hablado porque si no, no se explica como la historia no tienen coherencia con la jugablidad ni esta con la historia en no pocas veces.
Una autentica pena lo que voy a tener que hacer con un juego que atesora tantas cosas buenas, pero cuyas virtudes (como en el caso de spec-ops the line) no se pueden contar sin destrozar la experiencia. Una experiencia truncada por una jugabilidad de pena que se sienten mas como algo que tenemos que soportar para llegar a la siguiente escena de historia. Pero ya llegaremos, ahora empecemos.
Aspectos técnicos
 El juego luce un buen apartado técnico, si bien menos impresionante que lo que supuso la primera parte, destacando la linea del horizonte. La ciudad de columbia esta muy bien detallada en todos sus lugares y reproduce fielmente la cultura de principio de siglo si bien creo que se toma licencia para mostrar elementos mas típicos de los locos años 20.
Si bien una de las mayores quejas que puedo tener es que Columbia no esta pensada con logica. Moverse a través de ella si bien mas libre que rapture es ilógica en muchas ocasiones. Cualquiera pensaría que en una ciudad aerea y habitada dispondriamos de mas libertad de movimiento (quizas un mapeado similar al de dark soul) que uno parecido a rapture (donde moverse de cámara estanca a cámara estanca si tenia logica)
"El equivalente a los big Daddy, nada memorables y poco intimidatorios"

 Los npc disfrutan de un diseño de época bastante aceptable pero demasiado anodino, tanto que elizabet (nuestra compañera durante gran parte del juego) parece sacada de otro titulo pues este personaje dispone de un grado de detalle y diseño tan exponencial mente por encima de los demás (incluso del profeta) que hace que no la sintamos parte integrada del mismo.
Pero si algo puede llegar a molestar algo es que supuestamente es una ciudad habitada que da la sensacion de desierto. Cierto es que no tanto como en “No more Hero” pero es cierto que es un elemento muy hechado a perder.

En general es un apartado que cumple y si bien la ciudad dispone de cosas menos rompedoras que Rapture hay elementos que logran sorprendernos como hizo la ciudad de Ryan
"Elizabet es de lo mejor del juego, pero es muy fácil de destacar entre hormigas pues Columbia no tiene habitantes tan memorables como Rapture"

Música
Si algo podemos destacar del titulo es su calidad musical que atesora el titulo. Es de agradecer cuando un titulo se toma tantos esfuerzos en ofrecer una composición musical de tanta calidad con versiones tipo principios de siglo de temas actuales.
En cuanto a doblaje en general cumple. El duo protagonista dispone de una interpretación aceptable y los demás en general suenan un poco ausentes pero no es un mal doblaje.
"Como es habitual desde hace tiempo, juzgadla vosotros. Mi favorita la vocal The brokend Circle"
Jugabilidad
Penosa, y es una lastima por que el primer juego era un shooter mas que decente pero esta parte es un shooter mediocre y vamos por pasos.
La IA de los enemigos se basa exclusivamente en el numero, esta según mi opinion inferior incluso que la de Tomb raider y la verdad cuando supuestamente te enfrentas a militares entrenados no queda bien que su estrategia sea superarte por potencia de fuego.
"No se puede negar que la ciudad es preciosista a mas no poder"

 Los plasmidos son anecdoticos, a mi por que me gustaron pero la verdad es que no pintan nada en la historia y el juego es perfectamente pasable sin ellos. Los nuevos plasmidos son un relleno pues al final los dos plasmidos estrellas serán la posesión y el relámpago (o el fuego según gustos) teniendo auténticos lastres como el agua o los cuervos
Lo de las armas es una vergüenza, no solo no han añadido nada nuevo si no que han quitado cosas, no hay categorías de munición, las mejoras cuestan dinero y solo puedes llevar dos (lo que hace que básicamente siempre lleves las dos mismas por que como no tienes dinero para mejorar mas de 3 – 4 sobre todo si has pretendido mejorar los plasmidos) eso hace que el interés de escoger el mejor rama cada momento presente en la primera parte (incluso que munición era mejor) desaparezca.
Por otro lado las trampas de plasmidos es una mejora interesante pero por el diseño del escenario es menos util de lo que podria (quizas en modo 1999...)
El juego ademas parece haber pasado por cambios de política, ejemplo de ello son las decisiones ¿por que solo hay 3 y en las 2 primeras horas? Cierto es que el 1 no tenia tantas pero es que al principio parece que habrá muchas elecciones. Esta constante de “se han quedado a medias” sera desgraciadamente muy normal en columbia pues las primeras dos horas da una sensación de que no pudieron desarrollar luego ni la mitad de lo que esperaban.
Lo que si puede ser interesante es el elemento que impone Elizabet en los combates pero lamentablemente es un Spoiler y según mi opinión podría estar mucho mejor aprovechado.
Una autentica lastima.
Historia
No voy a contar nada sobre lo que puede salvar al juego (junto a la música) de la mediocridad
Conclusiones

Bioshock es una posible decepción. Por muy gratificante que pueda ser la historia no cambia que es un juego mediocre, en la linea de la serie wing commander, donde las partes jugables no se disfrutan, se sufren como una penitencia para llegar a la siguiente sección de historia y saber que secretos se esconden en la ciudad de columbia.
"Cada paisaje de Columbia es increible muy diferente al sueño de Andy Ryan"

 No os equivoqueis el juego merece mucho la pena pero no creo que valiera 60€ (yo lo pille por 15) y me molesta que todo lo bueno (musica o historia) no lo puede alabar decentemente por arruinar algo que hay que disfrutar con la mente en blanco pero creo que tengo que juzgar tambien la parte puramente jugable del titulo, pese a todo yo lo recomiendo si no sois muy exigentes con ello.