viernes, 28 de junio de 2013

The last of US

Sobrevivir es la clave

"Dos personas en uno de los viajes mas inolvidables de la generacion"

 Cuando anunciaron este juego tras salir Uncharted 3 ya apuntaba maneras, en el tráiler original veamos a dos personajes hacer frente a una especie de zombi mientras trataban de sobrevivir, estos apenas dos minutos hicieron que internet ardiese y poco a poco veíamos como las noticias avanzaban a lo largo de los meses. Hace unas 2 semanas por fin llego a nuestras consolas el épico viaje de Joel y Ellie.


 Esta aventura de supervivencia dura nos mete en un futuro donde la humanidad intenta sobrevivir a cualquier precio, un mundo donde la vida no es que no valga nada si no que vale tanto que uno esta dispuesto a hacer lo que sea por que los suyos la conserven. Un viaje adulto, muy adulto que puede hacer revolverse a uno el estomago y con uno de los finales mas coherentes y duros que se han escrito para un videojuego pero ¿Por qué no lo analizamos?

Aspectos técnicos

 Perrocabreado lo ha vuelto a conseguir ¿y hay gente que se pregunta por que tengo todos los juegos que hacen estos tíos?, sus juegos siempre parecen estar una generación por encima y son el ejemplo a seguir en transiciones de animación y optimización de recursos, programadores que no tienen miedo en crearte un motor propio de partículas, moldear una ciudad entera pese a verse en un único vistazo y cambiar de genero cada 2 o 3 juegos.

"El mundo sin la raza humana, la visión de ND es tan realista que asusta"

 La calidad de los diseños exprimen el chip cel asta el infinito y siempre a 60fps, no importa que te muestre en pantalla, cuanto fuego veas, ni cuanto exijas a la gráfica, el juego como la especia fluye.
 Los personajes están cargados de detalles, desde las chapas desgastadas en la mochila de Ellie, la cinta americana que mantiene unida las correas de la mochila de Joel, los remiendos en las cazadoras de los malos, las vendas ensangrentadas cuando usamos un botiquín, la dispersión de la sangre cuando usamos la escopeta.

 Destacar especialmente los infectados por el hongo, no solo saben dar miedo si no que son de un diseño muy trabajado, llenos de detalles que apenas podemos apreciar al intentar estar mas tiempo huyendo, escondiéndonos o matándolos (esto ultimo no es aconsejable)


"Los infectados, son duros de pelotas. La mayoría nos matan de un golpe si se acercan"

 Los escenarios están muy bien ambientados, de hecho me recuerdan mucho a Slave pero sin llegar a lo fantasiosos de estos, no se si realmente creer que el mundo pueda degenerarse de esa forma en 20 años, pero los ejemplos de ciudades en ese estado dan a entender que es probable. Si hay que echar en caro a estos escenarios tan bien ambientados es que en las zonas donde nos enfrentamos a supervivientes es que cantan demasiado, cualquiera que haya jugado a Uncharted 3 y Mass effect 2 sabe a lo que me refiero, varios pasillos, zonas abiertas con coberturas, ladrillos, botellas y munición en la zona previa, un diseño lógico pero que desentona.

Música

 Muy ambiental, nos mete en todo momento en el juego. He comentado mucho el problema de estas BSO actuales tan alejadas de las melodías MIDI a las que tengo tantísimo cariño pero no puedo negar que cuando estas jugando es algo imprescindible. Si tuviera que poner un problema seria que tiene el volumen descompensado con las voces y tendremos que bajarlas un poco.

"BSO completa"

El doblaje en español es muy bueno (pero mejor en ingles), es de agradecer a Sony que disponga de unos canones de calidad tan altos y que disponga casi de su propio equipo de doblaje (pese a ser una lastima por que ya nos conocemos las voces de otros juegos), pero para los puristas siempre se puede elegir la VO desde el menú

Jugabilidad

 Recordándonos mucho al combate de uncharted (pero sin el estilo película) nos encontramos con unas mecánicas mas brutales, con un sistema de sigilo mejorado (pero sigue siendo poco agradable) pues si algo podemos decir de este titulo y sus sistema es realista y sucio, aquí Joel es un personaje de 40 años con el físico de uno, es fuerte pero apenas puede saltar por encima del capo de un coche, corre lento, pega sin florituras y en definitiva sobrevive en el salvaje mundo del 2032.

"El mundo es duro y hay que decidir sin piedad o ellos o nosotros"

 El sistema como comento es simple, disponemos de una mochila y hasta 4 fundas para armas, las armas de las fundas tienen acceso rápido y las de la mochila tendremos que pararnos y dejarnos vendidos para sacarlas, disponemos además de 7 materiales con los que podremos fabricar objetos, la gracia de esto es que la capacidad de la mochila es limitada y no importa que tengamos alcohol al alcance de la mano, si tenemos la mochila llena tendremos que dejarlo y en este juego los recursos no abundan (cago en la cinta americana que no hay en toda américa), cada bala ha de ser usada con acierto por que puede que tardemos una o dos horas en reponer la munición y los cuchillos se rompen tras cada uso necesitaremos hojas y cinta americana para reponerlos. En definitiva la supervivencia es la base central, hasta el punto que no tenemos regeneración de vida, todo hace mucho daño y Joel no es Drake, Joel no esquiva balas.

"Gameplay mostrado en el E3"

 Disponemos un sistema de mejora de armamento similar al de Tomb raider en el que con restos podremos reparar y mejorar nuestras armas (un arsenal que llega a casi una decena de ellas) si contamos con una mesa de trabajo.
 El sigilo si bien mejorado respecto al frustrante uncharted sigue sin ser agradable, dispone de las mecánicas pero no de las herramientas (la única interesante es la habilidad de escuchar en la que podremos ver a enemigos cercanos en movimiento) y al contrario que uncharted o juegos similares el combate no suele ser una opción a tener en cuenta.

 El ultimo elemento definitoria del juego será Ellie, la chica que nos acompaña desde la segunda hora del juego y que tenemos que llevar a través de estados unidos. Este personaje en principio es una molestia, la tenemos que defender y no ayuda pero a medida que madure ira aprendiendo a sobrevivir y nos echara una mano, sin llegar a la utilidad de los compañero de juegos de Spec-ops the line ni a lo frustrante que puede ser en RE5 esta chica será útil en general.

"El viaje hará madurar a Ellie, se ara preguntas sobre la vida y como esta tiene su precio"

 Como nota el titulo tiene una cagada grave, Ellie habla en las escenas de sigilo y además la IA pese a lo que parezca no la detecta realmente a menos que nos vea a nosotros, no son pocas veces en el juego cuando vemos a Ellie pasar por delante de un enemigo decirle “ola k ase” y esconderse en una cobertura… desde el lado contrario. Una cagada que desmerece un juego casi perfecto

Historia (SPOILERS SPOILERS)

 La historia comienza con el mundo el dia que estalla la infección en las inmediaciones de la casa de Joel, para este prologo controlaremos a Sara, su hija, y veremos de una forma cruelmente realista lo que supondría el primer dia de la enfermedad.
 Tras estos acontecimientos pasaran 20 años y nos encontraremos en  la piel de Joel y su compañera, dos traficantes y mafiosos de la zona de cuarentena de Boston a los que les han robado un envió de armas y desean recuperarlos. Poco a poco el mundo se presenta asta que a las dos horas nos presentaran a Ellie, nuestra compañera a lo alrgo del juego la cual tendremos que lleva a una base de los luciérnagas (un grupo paramilitar “terrorista”) a lo largo de todos los EEUU. Este viaje nos llevara a varias localizaciones y a conocer el estado de nuestro mundo una vez liberado de los seres humanos, algo traumático sobre todo cuando Ellie pregunta por cosas de nuestra sociedad (yo me quedo con el machetazo a crepúsculo)

Conclusiones

Como he comentado este juego para mi es de los serios candidatos a Goty solo Bioshock, Watchdogs y Darksoul 2 juegan en una liga similar y 2 de ellos aun ni han salido.

 Como digo este juego te hace meterte y sentirte como uno de los últimos humanos y el objetivo es fácil, sobrevive