miércoles, 8 de mayo de 2013

God of War: Ascension

A Kratos lo que es de Kratos

 Hace una semana me pase la 4ª parte de versiones domesticas de GoW y la verdad es que me ha dejado demasiado frio. No mentiré en una cosa, nunca he sido un real seguidor de la franquicia, si, he jugado a las 6 entregas anteriores pero reconozco que hasta la salida de la tercera parte nunca desarrolle ni siquiera un ligero interés.

"La nueva entrega, esta vez sin numeracion"

 Tras jugar a los juegos de ps2, ps3 y psp gracias a la edición colection puedo decir que me gustaron bastante, no soy un gran fanático de la franquicia pero como aficionado a la mitología me resulta muy interesante la re imaginación que hace el estudio santa monica de los mitos olímpicos, y lo hizo de forma muy interesante al igual que lo hace en esta entrega.
 Lamentablemente esta entrega pese a su calidad general se nota relleno, no es molesto pero si se coge en general con apatía y piensas en todo momento que lo juegas por kratos. La historia, si bien interesante, da la sensación que no aporta nada y meramente mejora algo del trasfondo de los juegos anteriores profundizando en las motivaciones que llevan a Kratos a los acontecimientos de la primera parte y mostrando el por qué Ares inicio los acontecimientos, pero como digo nada del otro mundo.

 Aspectos técnicos

 Espectacular es poco lo que tengo que decir, santra monica como estudio de vanguardia de sony y con 8 años de experiencia en el software se demuestran como grandes conocedores del Hardware de la maquina y de la arquitectura Cel quizás solo siendo superados por los chicos de Naugthy dog con sus uncharted o the last to US.
 En todo momento asistimos a un espectáculo de movimiento y colores en escenarios de diseños espectaculares como el hecatonquiro o el templo de Delfos que son auténticos espectáculos en movimiento, todo se mueve, todo interactúa y todo se rompe en miles de pedazos.

"Las tres furias, omnipresentes a lo largo del juego"

 El diseño de personajes es espectacular y además son todos nuevos, no vuelve ningún personaje antiguo salvo 4 o 5 excepciones y son cameos sin ningún tipo de trascendencia lo que quizás ha sido una oportunidad desaprovechada para mostrar por ejemplo a ares con un diseño mejorado respecto al de la primera entrega. Pese a ello las 3 furias disponen de un diseño que compensa con creces las ausencias.

Sonido

 La música casa perfectamente con la saga y en general es adecuada pero quizás menos epica que la que vimos en GoW2 o 3.

"Banda sonora completa"

 Por otro lado el doblaje esta a la altura de las producciones de Sony, con una calidad encima de la media, lo que se agradece pues el genero suele usar el guion como escusa y no como fin por lo que tener un buen doblaje siempre es de agradecer pues nos permite prestar atención a lo que importa en un saja-raja dar ostias por toda la pantalla sin miramientos.

Jugabilidad

 No puedo decir que esta entrega no tiene completamente refinada todos sus aspectos jugables pero personalmente me ha resultado en general menos satisfactorio el combate que la tercera parte, y cuando un juego de este genero no da la talla en el combate ha perdido al jugador. El motivo de esto es claro, el sistema de armas, el hecho que usemos continuamente las cuchillas del caos por mucho que varíen entre 4 estilos para mi le hace perder algo, es cierto que en la tercera parte las 4 armas eran similares pero cada una tenia una característica interesante. En ascensión esta característica es quizás menos definitoria quedando relegado a algo desde mi punto de vista mas testimonial como un brazo que sale de la tierra al final de cada combo del poder de ares. Ademas creo que el que tengas las 4 en la primera hora de juego le hace perder (y también ganar un poco) el concepto de evolución del juego.

"Ejemplo de Gameplay"

 Lo que si que es un gran punto del juego son las 3 reliquias que encontrara Katros, cada una dando un poder muy interesante en combate y fuera de el, estos tres simples elementos (que permiten controlar el tiempo, dividir a kratos y ver la “verdad”) son capaces de compensar algunas carencias del apartado anterior.
 Como punto final el juego en los demás aspectos es completamente continuista en su interfaz y estilo aunque quizás se han reducido drástica mente la cantidad de QTE.

Historia (puede contener spoilers)

"La primera escena del juego"

 El juego comienza con la historia de las furias, las guardianas de los pactos de los mortales con los olímpicos y con Kratos encarcelado tras haber decidido romper el pacto con ares. De esta forma poco a poco veremos cuales fueron los acontecimientos que llevaran al espartano a los acontecimientos de la trilogía original respondiendo algunas preguntas y observando las decisiones que llevaran a Kratos a asaltar el propio monte olimpo en juegos posteriores.




Conclusiones

 Ascension es un gran juego que completa la historia de Kratos pero no aporta nada, y si bien tienen momentos divertidos (como es la escena de con Leonidas), épicos (como el combate contra las furias) y trágicos (la escena con Caliope) demuestra que Kratos es una franquicia acabada y que Santa Monica debería de intentar explorar nuevas mitologías y franquicias para dejar un buen recuerdo en la memoria colectiva de la afición y no desvirtuarse.


"Imagen del multi, ni lo he probado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario