martes, 2 de abril de 2013

Regreso a Mystara 20 años despues

 Hace ya un par de semanas Capcom sorprendía a no pocos gamers con la noticia del prosimo lanzamiento de dos de sus juegos clásicos de la franquicia D&D (Tower of doom y shadow over mystara) en las plataformas digitales. Hace dos semanas también empezaron los lloros.
 Y es que parece que nadie esta contento nunca, a la propia capcom se le lleva 20 años rogando por una redición de estos dos clásicos, algo que tras la desaparición de la empresa TSR en 1998 parecía muy poco probable. (sobre los juegos en si hablare cuando juegue esto es mas un articulo de opinion contra los lloros de los foros)

"Tower of doom, no es un juego muy alla pero esta bien"

 Ahora bien parece que no pocos aficionados consideran que los 15€ que se van a pedir por el pack de ambos juegos es un precio abusivo cuando se puede disponer del Mame y que no es de recibo pagar a capcom por material que ya fue explotado con anterioridad… bueno pues si y no, voy a intentar justificar mi opinión el por qué creo que esta gente está equivocada.

 Empezaremos por el mame, pues bueno lo primero recordar que mame no es legal, mame nace como un mal necesario para aquellos aficionados principalmente al retrogaiming pues parece ser que los videojuegos es la única forma de ocio cuyas obras pasadas no pueden ser recuperadas de forma legal pasado un tiempo desde su lanzamiento, algo ridículo que en elementos como el cine no pasa (la princesa prometida acaba de ver una nueva reedicion, una pelicula con 26 años y hay casos aun mas antiguos) y no son pocos los casos en que estas películas se venden por precios superiores a 15€ y se compran sin problemas (¿Cuántos packs y en que formatos teneis los episodios IV, V y VI?). Lametablemente quizás estoy de acuerdo que 15€ es mucho dinero, pues en frio estas obras solo suelen tener interés para los jugadores que las disfrutaron en su momento y no para los nuevos que tienen juegos mas atractivos en principio que arriesgarse con una antigüedad de hace 20 años.

"Shadow over Mystara, este si es el bueno. Es mas es el mejor jugo del genero"

 El siguiente punto es recordar que capcom no ha explotado tanto el juego como se piensa, shadow over mystara por ejemplo salió en 1996, eso es al final de la era dorada del arcade, es mas yo en España solo he visto 2 lugares con la maquina (y he mamado mucho recreativo) y la única forma de jugarlo en casa fue en un recopilatorio de Satur que no salió de Japón y que es uno de los juegos más caros de la historia. Esto era la única alternativa legal de jugarlo y si bien el Mame no tiene dificultades para emular la CPS-2 (como si tiene con los juegos de CPS-3) creo que es un buen motivo para al menos cobrar 5€ por el mejor juego de su genero (y recordemos que viene también tower of doom) pero si el juego vale 15€ ¿de donde salen esos 10? Bueno pues también hay explicaciones.

 La primera de ellas es el trabajo del port, las maquinas actuales hay que programar una emulación (y no es algo que se haga en 5 minutos) eso entraría en los 5€ de antes al igual que el sistema de logros y los extras (parece que es mero arte gráfico y conceptual) pero su plato fuerte es sin duda el online.
 Parece que nos olvidamos que el mantenimiento y desarrollo de una plataforma online para un juego no es barato ni fácil, es mas juegos de 60€ como rayman que se da a eso y no lo tiene, otros como Scott pigrin ha tardado 2 años en tenerlo y cobran esos 10€.
 Como ultimo añadido habra que tener en cuenta los problemas de licencia no solo sobre Mystara (a saber quien tienen los derechos del setting de campaña) si no que TSR no existe y habra tenido que renegociar con Wizard of the coast y hasbro (lo que no habra sido barato), no se desde mi punto de vista si vale esos 15€ que los pagare con rigor en junio pues soy de la opinión que u n trabajo bien hecho ha de pagarse (y para una alegría que me da capcom… es mas me sorprende que no los cobre por separado)

"Trailer de Mystara Chronicles"

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