jueves, 17 de enero de 2013

¿Sería posible planeta de Agostini rol?


 Una noticia que ha levantado especulaciones y teorías fue las declaraciones de paizo de las negociaciones e intenciones de llevar su famoso juego pathfinder a las lenguas españolas y portuguesas.

 Esta medida puede ser cuestionada por su viabilidad ¿es recomendable sacar un sistema de juego basado en la 3.5 en nuestro país?¿habrá un mercado potencial que no se decidiera por la edición americana visto que era poco probable su publicación en español?
 Serian respuestas con su propio debate pero lo que si podemos especular es sobre que editorial en España tendría recursos y capacidad de traducción, edición, distribución y publico para poder hacer frente a la draconiana política de paizo que exige la publicación de TODO su material, eso no son solo los 4 suplementos que sacan al año, si no que también las aventuras y microsuplementos que salen al año (que entre todo puede estar en torno a la cuarentena aunque muchos no superan las 20 paginas).

 Vamos a hacer un breve repaso por las editoriales conocidas en nuestro pais que son conocidas por la mayoría:

 Devir: bueno seria la opción lógica por haber sido los publicadores de D&D y por qué podrían distribuir por los mercados españoles y portugueses pero su seriedad y capacidad de generación de material no es la que paizo pide y su traductor ha dicho muchas veces que no se embarcaran en esa aventura.

 EDGE: El gigante actual tiene demasiadas líneas activas y su política es básico + 2 suplementos para saber la viabilidad no seria consecuente con lo que pide paizo.

 La factoria: Por mucho que haya sacado en 2012 (ese Kult a molado) hay que ser realistas y no va ser.

  Sombra: Me encantan los juegos de sombra, es más Exo es uno de mis juegos favoritos para el que hice campaña durante alrededor de 30 meses (de 2001 a 2004 aproximadamente) pero seamos sinceros no les veo con paizo.

 Nosolorol: Hace tiempo dejaron claro que solo rol nacional, yo creo que si publicaran en el futuro rol extranjero pero supongo que como holocubierta se decidirán por rol no anglosajón.

 Holocubierta: Centrados también en el rol nacional su vertiente no nacional se nutre del mercado francés (con juegazos como el z-corps, el ygdrasyl o el próximo keltia y dios me oiga Qin)

 Eso nos queda ¿Quién podría publicar paizo? Solo hay una respuesta lógica y es un jugador nuevo en el tablero ¿pero quién podría ser?, la verdad a mi no se me ocurría ninguno pero una charla con Cel y otro amigo me llevo a ver lógica su postura que ese jugador podría ser planeta, tienen no solo la capacidad de traducción y distribución si no que la perdida de la licencia DC y vértigo este año ha sido un duro golpe para la parte de planeta comics asi que ¿podría dedicarse al rol esta editorial? Si la respuesta es si yo solo le veo cosas positivas pues planeta es la que puede lograr llevar al rol a públicos nunca vistos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario