martes, 29 de enero de 2013

Premios a los juegos de 2012


 Empezamos un nuevo año, los siguientes 12 meses van a ser muy interesantes, por ser el año previo casi seguro a el cambio de generación (el cual es muy seguro que se de en 2014) y eso hace que los estudios lancen sus juegos mas espectaculares gracias a que conocen perfectamente las maquinas (quien habría dicho que la misma maquina que movía en sus inicios juegos como Zone of the enders 1 y Jak and daxter terminaría con cosas como San andreas, Shadow of the colosus o el espectacular God of war 2), pero ahora toca repasar 2012

 En el ultimo Boss nos hemos decidido a dar una lista de los mejores juegos del año y en esta ocasión contare con dos colaboradores  Murai y Turkam en 3 categorías Juego del año, Juego Destacable y Decepción del año

El Juego del Año

El ultimo Boss


1 Dishonored: El sleeper del año es sin duda alguna el juego del año, impresionante ambientación, buen diseño, excelente estilo gráfico y una historia fascinante y que atrapa. Es sin duda la obra digna de sus creadores (equipo de juegos como Bioshok o Half-live 2), en definitiva un imprescindible de un juego del cual yo al menos no he sabido nada de el hasta momentos muy recientes



2 Borderlands 2: Un gran juego, divertido, largo y brutal. La aventura de pandora es en si misma un viaje para hacer con amigos pues solo pierde algo de su mala ostia y dinámicas. En general es quizás un juego recomendable para pasarlo bien con los colegas y disfrutar de su loca historia.


3 Mass effect 3: El olvidado, el final de la aventura de sheppar quizás tubo ese problema para muchos de algo mas, pero para mi fue sin duda el juegazo que esperaba, el final de un viaje épico de 5 años, a mi me dio lo que esperaba si bien considero que tiene errores de diseño en el juego no es así en la historia.



4 Catherine: Un interesante juego de puzles que llego un poco sin hacer ruido en febrero, interesante y desafiante además de con una historia un tanto alocada. Quizas algo malo del juego es que comprado a ciegas el juego no da lo que vende (una aventura grafica erotica) si no un juego de puzles que usa mecánicas de las aventuras graficas y videos para nararte la historia que hay entre estos. Un juego muy interesante.

Murai (Colaborador esporádico solo ha seleccionado 2 para esta categoría)



1 Mass effect 3: Final épico de esta saga (de momento). Si bien es cierto que en esta entrega todos los caminos conducen a un final inevitable. Este juego añade como novedad un modo multijugador cooperativo “independiente” a la historia principal que a mi me a gustado mucho, a parte de que han ido sacando algunos DLC gratuitos para multijugador….. lo cual se agradece.


2 Boorderlands 2: A la altura de las expectativas…. Creo que es poco. Juego grandioso y divertidísimo, con PNJ únicos y llenos de vida, divertidos unos, locos otros. Pero un juego para matar y gastar toda la munición que te puedas imaginar. Aunque se queda en segundo lugar ya que en mi opinión los de 2K Games, no saben hacer buenos finales.

Turkam (amigo de la vida real que se ha ofrecido a dar su opinión)





1 Borderlands 2: Claro GOTY de este año, con mucho sobre la competencia. Los chicos de Gearbox Software han sabido coger lo mejor de ese shooter que hace unos años se convirtió en revelación también y mejorar todo lo mejorable. El aclamado Minimapa hace las cosas mucho mas fáciles. La campaña es jodidamente épica a la par que divertida. El cambio de habilidad de Lilith a Maya es de lo mejor que han podido inventar, así como el de Brick a Salvador, que a mi personalmente me gusta más. La mecanomante no la probé aun, cosa que tengo pendiente. Los mapas son variados y con suficientes elementos y desafíos para echarle muchas horas. Las nuevas armas y acciones especiales de las mismas están muy chulas, así como los objetos legendarios.
 Por decir cosas que no me gustan la música me parece peor que la del primer borderlands, y no soy muy amigo de meter jefes invencibles en cada DLC mas que nada porque creo que es extremadamente complicado matarlos tu solo. En general en este borderlands los DLCs son peores que el juego base(a falta de acabarme el de Sir Hammerlock), al contrario que sucedía en el primero (bajo mi opinión). También tiene ciertos bugs de estructuras que se hacen bastante repetitivos y que deberían haber corregido hace tiempo ya.


2 Assassins Creed 3: Si tuviera que definirlo en una frase serían "Sensaciones desencontradas". Soy muy fan de la saga y me lo he pasado muy bien con todas las entregas (incluso esa 1a repetitiva hasta la saciedad), y eso ha sido debido fundamentalmente a una historia bien llevada y la jugabilidad que ofrece. La parte de la jugabilidad la han vuelto a hacer todavía mejor, nuevos movimientos al escapar, suavizado de lineas, la caza, los cambios estacionales, las fases de los barcos que son lo mejor que tiene el juego, las mejoras en el combate (que ahora ya no son simples pasatiempos como en anteriores entregas) y la como siempre espectacular ambientación (si bien la frontera es demasiado ENORME) y trabajo de documentación.
 Ahora bien el tema de la historia desde mi punto de vista deja mucho que desear, y no por el hecho de que parezca que los Templarios no son tan malos como eran en anteriores entregas sino porque a medida que vas avanzando en el juego ves como deja de tener sentido poco a poco y no cuento más porque no quiero destripar nada, simplemente ni me gusto ni me pareció a la altura. Otra cosa que deberían desterrar al cajón del olvido es el tema de la hacienda, que está extremadamente desarrollada y mal pensada y me explico. Muy bonito el hecho de construir y comerciar pero se hace lento, pesado y repetitivo, sin embargo no es obligatorio.


3 Deadlight: Otro 2D ambientado en un post apocalipsis zombie, donde un atormentado padre de familia planta cara a los no muertos corriendo como un condenado. Es tremendamente corto y entretiene sin más. La historia sin embargo está bien cuidada. Otra cosa que no acompaña es su precio pero para un rato esta bien.

Premio a la diversión por diversión

 Este galardón es dado a esos juegos que sabemos que realmente no pueden optar a Goty por ser de un genero minoritario, ser humildes de presupuesto o cuyas mecánicas no son aptas para un gran numero de jugadores o meramente que consideramos que podrían haber tenido un poco mas para merecer el titulo, pero que sin embargo merecen ser mencionados por tener una magia o un encanto que nos ha hecho de dedicarles varias horas.

El ultimo Boss


1 Lolipop Chainsaw: La animadora rubia con motosierra, ¿Qué puede salir mal? Pues solo una cosa la duración, se puede rejugar pero es una rejugabilidad muy típica de asia (competir por puntos o cronos) que en europa apenas logra tener el interés que merece. Merece la pena por la música y su absurdo guion además de ser un juego de genero por encima de la media pero tampoco rompedor ni especialmente profundo (no esperes un god of war o bayoneta)



2 Diablo 3: ¿Diablo 3 no ha sido una decepción  pues para mi no... eso si no ha sido ni de lejos el juegazo que esperaba y es que la dificultad absurda de los niveles superiores a pesadilla junto con un sistema de loteo hecho por una corte de simios ciegos no ha sido la mejor elección y al que ademas un sistema de subastas a tiempo real que también ha sido un pufo... lamentable en general. Eso si no puedo negar lo divertido que es en sus comienzos sobre todo con uno o dos amigos.
 Una autentica lastima que sea un juego que al profundizar sea tan frustrante, solo espero que se valla solucionando con los diversos parches.

Murai



1 Far cry 3: Shooter divertido, con muy buenos gráficos. Aunque el multijugador es soso y sin aportar novedad a los shooters. Historia buena, pero en mi opinión corta (menos de 15 horas si no haces nada secundario) aunque esta es la duración normal para un shooter. Y el juego es fácil.


2 kingdom of amalur: Rpg medieval fantástico, con unos gráficos buenos y una historia original. Como casi todos los juegos de rol, este es de larga duración y con la posibilidad de jugarlo varias veces de diferentes formas. Pero en mi opinión, no podía competir en 2012 con el Mass effect3. Asíque se queda relegado a un segundo plano.

Turkam (Ha habido un problema con un par de juegos elegidos por mi amigo, al ser exclusivamente pecero eligio 2 juegos que realmente son de 2011 o anteriores pero salieron en pc en 2012 por lo que son puestos aqui)




1 Alan Wake: El port del juego de 360 me sorprendió gratamente. Me recordó bastante al primer Resident Evil donde la atmósfera de miedo y horror estaba bastante palpable y no era un shooter en 3a persona como estos últimos  El juego en sí esta bastante bien llevado y la historia es lo bastante compleja para entretener. Personalmente el tema de las paginas del diario me encantó. La música y la ambientación son bastante buenas y la dificultad esta bastante medida. El DLC es algo rebuscado pero le puedes echar un par de horas a la historia y muchas mas en los modos supervivencia.
 Aunque también tiene fallos el mayor bajo mi punto de vista es la repetición de la acción durante todo el juego, el clásico deslumbra y dispara y de vez en cuando busca páginas por ahí. También creo que la dificultad es algo complicada en ciertos puntos y el hecho de que tiene un mundo muy abierto y luego en realidad no se puede interactuar con tantas cosas, cosa muy mejorable para una segunda parte.





2 Castle Crashers: Juego 2D mata mata al mas puro estilo SNK y hecho en flash, tremendamente entretenido y divertido en multiplayer con los objetos y modos de juego secundarios.
 El precio no acompaña con la calidad del juego pero para echarte unas risas y unas minipartidas de vez en cuando cumple con su cometido.



La decepción

Este premio es para un juego que no podemos perdonarle por su presupuesto, nombre, franquicia, estudio o promesas errores que podríamos pasar por alto (ejemplo fue para mi deus ex o Uncharted 3 en 2011)

El ultimo boss



 Assasin creed 3: ¿Por qué un gran juego que es mejor en casi todo que sus precuelas es una decepción?, podría ser por su final demasiado abierto que no acaba el ciclo de historia prometida (acaba la de desmond pero poco mas) ¿Dónde esta eva?¿que pasa con los precursores?¿que es de abstergo?, los momentos épicos (como el "ahora eres...") son eclipsado con momentos tediosos. El juego en si mismo es grande, enorme y por ello se podría ser benévolo pero un presupuesto como el que ha tenido un curro como el que tienen encima este juego podría haber dado algo mas con algunas decisiones estúpidas tomadas de otra forma (como todo el sistema economico). Me ha encantado como me gusto deus ex en su dia pero sus fallos los debe de pagar.

Murai


F1 2012: Por tercer año consecutivo. La franquicia de codemasters, no aporta nada, más que cambiar la estética de los monoplazas y la actualización de pilotos con sus escuderías. Si bien cambian el control, intentando darle más realismo, no es un cambio que no se hubiera podido incluir en cualquier parche o DLC. Dejando errores de las anteriores ediciones, dando largas a los usuarios con sus quejas diciendo la frase mítica de codemaster: “esto lo tendremos en cuenta para solucionarlo en la siguiente edición”. Cuando es una afirmación mas falsa que los billetes del monopoli.

Turkam




Farcry 3: A bombo y platillo se anuncio el FarCry 3...y para mi gusto la hostia ha sido grandiosa. La idea de la coctelera de COD+AC+SC no me ha gustado nada.
 Tiene ciertas cosas que han mejorado respecto al 2, lease el sistema de habilidades o los aclamados teleports.
 Sin embargo creo que es un juego que esta mal planteado tiene unos problemas de jugabilidad enormes, cosa que hicieron que dejase de jugar. No hablo por ello de la historia que si bien al principio era bastante ramplona.
 Hablo desde el hecho de empezar a jugar y de repente así sin más ves que no tienes nada...y nada significa nada. Vale muy bonito el hecho de poder manufacturarse todo sin más pero se hace tremendamente pesado. Por no hablar de las cazas "no obligatorias" para conseguir materiales y objetos para poder llevar mas armas y objetos; si bien es cierto que imagino que puedes hacerte el juego con 1 cargador y una pistola será algo complicado imagino. Entonces sales y vas a cazar y cada vez que pegas un tiro o estas en una carretera los malos vienen y te pegan, esto la primera vez no es problema pero claro cuando llevas 15 mins cazando y has exterminado ya a medio millon de habitantes del planeta Tierra te preguntas sobre lo real que es el juego, algo muy lamentable para mí. Otra cosa que no me gusto fue el tema de las balas y la vida, porque claro entiendo que los tipos que lleven chaleco pues te duren tiros pero los bañistas de domingo a pelo les tienes que meter otro cuarto de cargador...misma cosa aplicable a los bichos que por allí pululan, por que debe ser que los tigres blancos están hechos de platino y las balas rebotan.
 En resumen me gusto tan poco que deje de jugarlo, cosa que no he hecho con demasiados juegos.



 En general estos son la lista de 2012 y esperemos que en el 2013 podamos contar con al menos 3 colaboradores adicionales. Nos seguimos leyendo