viernes, 5 de octubre de 2012

Darksiders 2


Tras la guerra llega la muerte

Hablar de Darksiders era hablar de un juego tapado, un juego que se confundió en el género de slash, al que no pertenecía, justo en el trimestre que teníamos 3 exponentes muy potentes del género, bayoneta, god of war y Dante inferno. Lamentablemente esto hizo que se tomara a Darksiders como lo que no era, pues Darksiders era en verdad un zelda disfrazado, ahora después de la odisea de Guerra tenemos a Muerte, que pese a no contar con el carisma de su hermano lo suple con un juego mas grande, con mas opciones y mucho mas refinado que el anterior.


 Aspectos técnicos

 Los gráficos de Darksiders 2 son más que aceptables siguiendo la estética de comic de Madureira y huyendo de los gráficos fotorealistas. De hecho la variedad de los escenarios es muy superior a su anterior entrega teniéndolos tematizados en 5 “mundos” con estilos muy diferentes al contrario que en la primera parte que salvo la parte del desierto en general usaba la tierra como telón de fondo. Es gracias a este diseño de escenarios, aun asi desaprovechados, que al no tener que limitarse a construcciones humanas pueden jugar con ideas de diseño bastante innovadoras.

 El diseño de personajes es al que nos tiene acostumbrado el dibujante, casi todas son nuevas incorporaciones siendo Muerte y el señor de los cuervos las mas notables de todas aunque a mi Lilith me ha enamorado en su diseño. Los que repiten en general no tienen ninguna mejora apreciable salvo tal vez Samael por motivos que resultarían en espoiler.

 Por lo demás el juego cumple en su apartado grafico mas que notablemente dando ese aspecto de comic en movimiento  que ya gusto en la primera parte (pero sin llegar al nivel de borderlans 2)

  Música y doblaje

 La música meramente cumple, de hecho creo que es el gran problema de la saga pues tampoco Darksiders original disponía de ninguna melodía interesante. No me gustaría decir que es mala pero sin duda alguna no será memorable.
 Ahora bien el tema del doblaje es diferente, para empezar Muerte esta doblado por la voz del mismísimo Raziel (si el devorador de almas de la saga de Kain). La verdad es que el doblaje cumple con creces y quizás lo único molesto es que al haber cambiado de estudio de doblaje los personajes que repiten no tienen su voz, lo que a mi en el caso de Uriel me a decepcionado.

 Jugabilidad

 El punto fuerte del juego se encuentra quizás en este aspecto, muerte se controla mucho mejor que el propio guerra, es mas rápido, mas ágil, dispone de mas combos y la transición y utilidad de su armamento es muy superior, si guerra era un tanque basado en la fuerza física y los golpes precisos muerte es mas como un animal rabioso que se centra en la velocidad y capacidad de agotar al adversario mediante múltiples ataque encadenados.

 Además de ello muerte dispone de varios movimientos de exploración estilo príncipe de Persia que le permite jugar con el escenario, lamentablemente el exceso de mazmorras (¿esto existe?) hace que las nuevas tácticas de muerte se tornen repetitivas a la larga (hay casi una veintena de mazmorras a lo largo del juego pero solo las “icónicas son realmente originales”)

 Este juego además se adentra en un espíritu de rpg teniendo muchas armas y armaduras con sus propias estadísticas así como puntos de habilidad, ramas de talento… vamos todo lo que podríamos esperar de este género en lo que se refiere a personalización del personaje (no en historia pues esta al igual que un zelda es lineal, lo que tampoco es malo)


 DLC

 Varios, incluido el pase de temporada que parece estar poniéndose de moda. Realmente ninguno merece realmente la pena si no eres un fanatico del combate (como los desafíos en Arkham city) pues el primero son unas arenas que vienen gratis con los juegos nuevos.
 El segundo son 3 mazmorras sin historia (de hecho se acceden desde el menú) poco inspiradas en general y que no aportan nada al viaje de muerte.

 En principio hay 2 DLC adicionales por lo que se puede leer del pase de temporada pero no se sabe aun en que podrían consistir.

Historia (Posibles Spoilers)

 El juego comienza antes de los sucesos de Darksiders 1 y termina justo en el mismo momento.
 Como nos dice la introducción manejamos al líder de los jinetes, muerte, en un viaje de redención, no solo de su hermano guerra tratando de eliminar su pecado resucitando a la raza humana si no de si mismo y los demonios que le atormentan por la destrucción y genocidio de la raza de los nephilins.

 De esta forma viajaremos para encontrar el pozo de las almas a través de 5 mundos (la tierra de los forjadores de mundos, el cielo, el infierno, el mundo de los muertos y la propia tierra) y así lograr las dos llaves que permitirán acceder al árbol de la vida.

Conclusión

 Si Darksiders 1 nos recordaba a la saga Zelda este Darksiders 2 nos recuerda a soul reaver, en todo momento nos vendrán recuerdos a la aventura de Raziel. La verdad es que merece muchísimo la pena con sus casi 22 horas de duración en la primera vuelta.
 Todos los problemas de la primera parte son resueltos (aunque tenemos otros) y su historia esta a la altura, en este punto hay muchos que dicen que la historia peca de grandilocuente pero no se, creo que un viaje para resucitar a la raza humana y calmar la consciencia de la propia muerte lo merece.

 Desde mi punto de vista uno de los imprescindibles del año y serio candidato a Goty


2 comentarios:

  1. Un detalle, corrige el título ya que escribiste "Darksaiders", en realidad es Darksiders.

    Por lo demás, gran reseña, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hey un comentario, muchas gracias. Ya esta corregido el problema del titulo del juego.

    ResponderEliminar