jueves, 25 de octubre de 2012

Borderlands 2

Necesito un cargador más grande

 Este subtitulo será quizás la frase que mejor define a Borderlands 2 la secuela del sleaper del año 2009 y que ahora tras tres años (aunque con 4 DLCs para calmar la espera) nos llega su secuela directa en un titulo que se basa en la premisa mas grande y mas largo (y mucho mas gamberro).

 Si bien la primera parte no es imprescindible si se hace aconsejable yo lo jugué en su dia pero sinceramente no recuerdo mucho de ella (lamentablemente tengo muy malos recuerdos en torno al juego y me lo pase mas por compromiso al final) esta segunda parte me ha enamorado y ayer pude pasármela en su primera vuelta (el juego tiene una segunda vuelta mas difícil y mucho mas bestia). Pero no os llevéis una idea equivocada si bien borderlans 2 se puede disfrutar solo (y hasta es aconsejable según su momento) es una experiencia para jugar con colegas (Murai por ejemplo forma parte del grupo con el que me lo estoy pasando) como ocurre con lef 4 dead 2 o diablo 3 para sacar partido al 100% del titulo.

 

 Aspectos técnicos

 Borderlans demostró lo acertado cuando en mitad del diseño tomaron dos decisiones clave, huir del fotorealismo grafico y del realismo jugable, lo que en principio iba a ser un fallout 3 mas se trasformo en un juego con estilo comic y gamberro que metió un golpe en la mente de los fans y una de las IP nuevas de mejor consideración por los aficionados (“nueva y 2009…”). A mi particularmente el diseño me encanta a pesar que el motor comete pifias muy habitualmente con las texturas (creo que es el unreal 3) y tardan en cargar demasiado (además que las sombras e iluminación tampoco las recrea muy finas) pero lo compensa con su estilo bizarro y desfasado, además que tiene mas merito esto que un CoD, Halo o Killzone.

 El diseño de los personajes es acertado y espectacular, los viejos en realidad no cambian en exceso (salvo los viejos protagonistas) pero es que los nuevos son espectaculares, tanto PJs como PNJs (Zero, Tina, Maya, Jack, el gunzerker…) impresionante y que además cuadra con la locura y ambiente extremo del pandora. Además cabe destacar el diseño de las armas que van desde convencionales a diseños completamente locos, estrafalarios y anti funcionalidad (recargar mi escopeta es lo mas bizarro que he visto en mucho tiempo pero hay fusiles que se recargan con un tapacubos). Los enemigos además como digo están a la altura con 4 o 5 modelos por tipo y habrá unos 20 tipos de enemigos.

 Los escenarios sin embargo están y no están a la altura, tienen muchos detalles para quien los busque (como la zona del minecraft o el arcoíris doble) pero en general son grandes y vacíos en sus zonas transicionales (no así en las anexas) y creo que quizás se podrían haber dado algo mas de si, pero no creo que sea algo que desmerezca el titulo.

 

 Musica y doblaje 

 Borderlans tiene una banda sonora que cumple con creces y que destacan el primer y ultimo tema que son obras magistrales. En todo momento nos acompañara música movida en consonancia a las miles de balas que podremos a llegar a emitir (como digo siempre pensaras que tu cargador no es suficiente). La localización y doblaje del juego es excelente y no meramente limitándose a una traducción sin mas, de hecho creo que hay personajes que ganan en español gracias a la riqueza de nuestro lenguaje popular.

 Me gustaría recalcar el trabajo sobre las armas que disponen de sonidos característicos según modelo, fabricante, tipo de munición… es impresionante como pueden diferenciarse dos tipos diferentes de escopeta.

 Jugabilidad 

 Endiablada y frenética. Es impresionante la cantidad de municion que podremos a llegar a usar y la de cosas que podríamos matar, sin duda alguna es un juego que podrá saturar nuestra capacidad de repartir estopa (y a 4 directamente es una locura).
 Cada uno de los 4 (5 en realidad) protagonistas están muy diferenciados e incluso estos pueden ser diferentes gracias a sus 3 arboles de talentos únicos, aunque la habilidad simbólica será siempre la misma par a cada personaje (el soldado la ametralladora móvil, la sirena la prisión de fase, zero la invisibilidad, el Gunzerker la furia y la mecamante invocar a trampita) y están mejor pensadas y equilibradas que en su primera parte (mecamante no cuenta)

 Las misiones también están mejor pensadas pese a la gran mayoría de misiones de matar por matar y al menos ya no dan bugs en multijugador. Ademas disponemos de bastantes opciones de personalización de cabezas y colores que nos iran dando por cumplir misiones de matar y además los rangos de cabronazo, una serie de niveles comunes en todos tus personajes (yo tengo unos 6000) que nos darán mejoras pasivas como daño de armas, vida máxima, velocidad de recarga, ect…

Historia (posible spoiler)

Han pasado 5 años desde que los héroes de la cámara abrieran a la misma. Desde entonces la corporación Hiperion ha rescrito la historia de pandora y anda en busca de una segunda cámara donde se oculta el legado de los eridianos. La corporación esta liderada por Jack el guapo (uno de los mejores y mas carismáticos villanos de esta generación) contratando a 4 nuevos buscadores de la cámara, con el plan de matarlos y disuadir asi que vengan mas en el futuro.

 Una vez que sobrevivimos al atentad empezara una búsqueda épica de Jack, la cámara y la venganza viajando por los inhóspitos y salvajes entornos de pandora mientras que conocemos a viejos y nuevos amigos solo para terminar descubriendo la inquietante realidad… que pandora es solo una de las cientos de cámaras en la galaxia (¡por dios mmo no!)

 

DLC

Por ahora sabemos de 5 El primero es el premiere club, que viene con la mecamante y una serie de arenas bastante sosillas.
  La mecamante merece la pena pero no se si costaría 10€ por el hecho de tenerla, si bien es mas interesante que otros personajes de otros juegos por el cambio de estilo de juego que representa sobre los otros 4 pero repito que no se si rentaría.

 El segundo es el primero del pase de temporada, el tesoro de la capitana, es un dlc que aun no he probado y que añade unas 8 a 10 horas de juego y zonas nuevas. Recomendable por lo que se ve pero seguramente analice los 4 DLC de la emporada cuando vea el ultimo.
 El tercero estra en fase final y se calcula que vendrá en navidad y por los logros algo se puede saber pero aun es pronto.
 El cuarto esta en fase de diseño y el ultimo esta en fase conceptual pero en general han dicho que serán entre las 6 y 10 horas cada uno de ellos lo que por 30€ del pase de temporada valdrá mucho la pena y habrá que estar atentos a ellos

Conclusion 

 Junto con Darksiders 2 y Mass effect 3 estará seguramente en la competición de juego del año, me ha sorprendido muy gratamente su calidad y diversión al igual que saint row 3.

 Es un producto recomendable y que acaba de bajar a 30€ en consola por la salida del primer DLC y aunque no te gusten los shooters (es mi caso) este te gustara. Aun asi advierto que es para tener al menos un colega por que si no el juego pierde (pese a sus 100 horas de juego fácilmente, por personaje)