lunes, 4 de junio de 2012

Cyberpunk el nuevo proyecto de CD Project

 Como sabéis hoy serán el grueso de las conferencias del E3, pero hace unos días los padres de la serie de juegos de the witcher anunciaron su próximo juego, Cyberpunk, parece ser que basado en el universo creado por la editorial Talsorian a finales de los 80 y que cuenta con tres ediciones (2013, 2020 y V3).

Particularmente soy fan del juego desde que lo conocí hará ya 14 años y he dirigido dos minicampañas y jugado 3 por lo que no puedo hacer otra cosa que alegrarme que la licencia para un rpg la cojan unos de los maestros del género del último lustro, los polacos de CD Project.

Lamentablemente no sabemos nada del juego mas allá de la ambientación y que será de mundo abierto no lineal (me cuesta visualizar esto y que tenga una buena historia pues por ejemplo de witcher es no lineal pero no te deja irte de una zona hasta haberla acabado) pero si sabemos que es el juego de rol y en el se basa esta entrada, en un repaso de lo que nos dejo cyberpunk 2020, que es en la edición que se basara el juego afortunadamente.

Para empezar Cyberpunk era un juego que intentaba reproducir el género que se formo a lo largo de los 70 y 80 en el que el mundo se derrumbaba y era dominado por poderosas corporaciones privadas, además de un pesimismo ante la propia existencia y vida humana, el género termino muriendo por varios motivos el primero es que la tecnología le alcanzo y supero en muchos lugares, el segundo a ola de optimismo de los 90 y principios de siglo (extrañamente el género cyberpunk está volviendo por la situación global pero con el nombre de transhumanismo). Asi pues el juego nos ponía en un año 2020 donde el mundo se ha ido a la mierda, EEUU esta controlado por empresas, la UE es un gobierno en muchos casos Fascista y aislacionista, un África destruida por la radiación y la sobre explotación y un continente asiático donde sería mejor no vivir. Un mundo donde hay elementos como que Juan Carlos primero muere por un lanzamisiles en las olimpiadas de Madrid (toma recochineo) por parte de ETA o en el que la UE harta de la manipulación de EEUU le lanzo un par de asteroides para bajarle los humos y en el que EEUU crea una plaga ecológica que mataría la planta de coca y esta se extendió a todos los cultivos del mundo creando hambrunas y la muerte de más del 20% de la población mundial.

Los jugadores suelen interpretar a ciudadanos de a pie de EEUU que intentan sobrevivir a este mundo de alguna manera, ya sea desbancando el sistema o formando parte de él (aunque en el rol tradicional depende todo de la visualización, se puede jugar de todo) eligiendo uno de los 9 arquetipos básicos de las novelas del genero, mercenario, policía, netruner, rokero, periodista, arreglador, ejecutivo, técnico o nómada.

El mayor problema que tiene el juego en ambientación son principalmente dos, el primero de ellos es el mundo, ligado completamente a una herencia de los 80 hemos visto que se ha evolucionado de forma diferente (aunque acertando en alguna cosa puntual) lo que lo hace demasiado anacrónico y además esta tan ligado a la situación política de aquellos años que no puedes decir que meramente esta ambientado. El segundo es la incredibilidad tecnológica actual, por poner ejemplo el nuevo sistema walktech permite almacenar 100 canciones uuuuu que potencia, los ordenadores mas potentes del juego permite una capacidad de proceso de 512kb (hey es 4 veces mas potente que mi espectrum) y una mala calidad de imagen es igual a los videojuegos más actuales (se nota que batlefield 3 y Crisis eran impensables) y os aseguro que muchas cosas no se solucionan poniendo unos ceros mas (ejemplo un virus o un programa puede ocupar hasta la friolera de 8 espacios de memoria de un máximo de 20 y salvo en manuales muy recientes solo puedes hacer multitarea con 2 de ellos a la vez)

Una vez dicho esto voy a repasar un poco como vimos este libro aquí en España del que afortunadamente dispongo de bastante material en mi biblioteca rolera.

Para empezar disponemos del básico CP2020 publicado por la extinta M+D que nos trajeron también Kult (por cierto yo compro material de Kult por si alguien no lo quiere y lo tiene por su estantería) y que yo sepa pasaron directamente a esta versión del juego. El básico como digo es básico y nos muestra un poco de todo así como la mayoría de las reglas que vamos a necesitar y bastante ciberequipo básico.

M+D también saco algunos de los manuales de los arquetipos, en este caso tenemos proteger y servir, soldado de fortuna, neo tribus y el de los periodistas (que no recuerdo como se llama por qué no lo tengo ni lo he visto pero tengo referencias que fue publicado en legua de cervantes) que si bien no están mal y son divertidos de leer pues son escritos como auténticos documentos del universo (soldado de fortuna representa el numero de la revista del mismo nombre presentando el equipo como anuncios) el único que es realmente útil es el de neo tribus pues presenta la visión de la nación nómada así como muchísimas ideas para jugar o trabajar con ellos (y el único mapa de los EEUU decente)

Night city, que decir, uno de los mejores suplementos del rol en genera, la guía que sentó las bases de como se tenían que hacer los manuales de ciudad. Yo no la tengo pero la he leído y puedo decir que es una de las mejores guías de ciudad que he podido leer, quizás solo ciudad de las mentiras o la gua de Volo de aguasprofundas pueden hacerle sombra a un suplemento que creo las bases de cómo hacer libros de ciudades.

Informes corporativos, esta trilogía de suplementos no se vio en castellano mas allá del primero siendo una lástima pues es de lo mejorcito, tramas y tramas basadas en las 6 multinacionales mas ponderosas de la ambientación con secretos e ideas de aventuras para regular (y casi todo el trasfondo del mundo importante y no cubierto por las guías regionales, quieres saber algo sobre África o Sudamérica… o las tienes o jodete)

Guía del árbitro, es el manual del narrador, a mi en general me parece divertido el tono pero considero que es producto de una época y que el rol ha evolucionado mucho desde su publicación. Pese a ello es el manual perfecto anti muchkings

Chromebooks; estos 4 libros son la guía de compras de los diferentes años, yo tengo el 1, 3 y 4 y el 2 fotocopiado (a sido imposible lograrlo original) y puedo decir que solo el 1 y el 2 son realmente buenos, el 3 tiene elementos de genialidad a veces pero hace falta un suplemento inédito llamado maximun metal que nunca vimos en castellano y el 4 es una recopilación de artículos de aficionados y la revista interface (revista de Talsorian, algo muy común en los 90 al estilo de la Dragón, la líder o la 2d10 aquí en España). Tiene de todo un poco desde elementos interesantes a imprescindibles, pasando por bizarradas.

Guías de lugar; sacaron 5, la patria de los valientes (guía de estados unidos), la cuenca del pacifico (Asia y Oceanía), el eurosorce (guía de europa), la euroguia plus (guía de europa revisada y muy mejorada) y la guía del reino unido. Cada una presenta una zona del mundo y su utilidad es relativa a donde y que quieras dirigir, particularmente me gusta la del pacifico por la visión de la zona de los diseñadores de Talsorian y la del reino unido por simular una mezcla entre 1984 y V de vendeta

La guía de la red, es quizás un suplemento que roza la genialidad pero que usa la peor parte del sistema, el netruning. No es que sea malo es que es un mini juego en el que solo juegan los netruners, creo que se debería haber orientado mas a la magia con los programas como si fueran conjuros y reservar el sistema solo para el asedio a fortalezas de datos. No se a mi vena geek le encanta este suplemente, como narrador lo considero muy útil como jugador se lo podrían haber ahorrado.

Deep space; quizás el mejor de los suplementos, quizás el peor, demasiado especifico y cambia toda la visión del juego, ene le se presenta la situación del sistema solar del 2026 desde una perspectiva de CiFihard, yo lo considero un juego en si mismo.

Tengo entendido que se publicaron algunas aventuras pero ni las he podido leer ni jugar así que no puedo indicar como funciona salvo que estaban pensadas para que los jugadores participaran en el estallido de la tercera guerra corporativa.

En general es un buen juego producto de los 80 que necesitaría un lavado de cara (y con eclipse phase lo tiene jodido) y solo puedo esperar a ver que hace los polacos de Cd Project

No hay comentarios:

Publicar un comentario