martes, 29 de mayo de 2012

Diablo 3 reseña del juego en normal (unas 16 horas de juego entre dos personajes).

El Gauntlent del siglo XXI
Bueno tras 6 dias jugando esta mañana he llegado al ultimo jefe del juego (SPOILER uuuu es diablo FIN DEL SPOILER), no le he logrado matar pues me he estado haciendo con la mecánica y me tenia que marchar así que en 3 intentos no me ha dado tiempo (pero le he dejado al 15% de vida por lo que esta noche caerá). Esta es solo un impresión general, Blizzard es una de esas encasas empresas que logra que sus juegos se jueguen 5, 10 o incluso 15 años después (algo que quizás no pase con este diablo 3 por cuestiones del DRM).


Antes de empezar me gustaría decir unas cosas toda la política de Blizzard con este juego me parece una PUTA MIERDA, pero yo no juzgo DRMs, ni DLCs ni esas mierdas yo juzgo a los juegos y si veo que su adquisición ha valido o no la pena, si analizo juegos que me gustan es porque me cuestan un dinero y arriesgo poco pero os aseguro que mi colección actual puede llegar fácil a los 200 juegos tras la adquisición de un lote de 40 de segunda mano por 70 euros y solo analizo lo mejor o lo que me llama la atención y además yo soy muy especialito con los géneros, puedo adorar el musuo del dinasty, las plataformas del alice, el sistema de puzles de portal o Catherine y obras maestras a juegos como wet o posiblemente lolipop chaiwasan y considerar una mierda el moder warfer 3, repetitifo a battlefield y un coñazo el HoN (como pasa). Hasta el punto que en mi tienda habitual han llamado a algunos juegos tipo *%&/ (eliminado el nombre real del ultimo boss). Asi que como digo este análisis se centrara UNICA Y ESCLUSIVAMENTE AL JUEGO y a nada mas.

Aspectos técnicos


Haber, punto por punto, creo que existen un estilo grafico que voy a llamar gráficos Blizzard, como sabéis estos gráficos son del estilo “queremos que juegues en u Apple II si fuera posible”, que quiero decir con esto, básicamente que cumplen pero a la vez no se quedan anticuados, coger por ejemplo en CoD4 o un cualquier juego con graficazos de hace 6 años por ejemplo, nos son pocos los que pueden dañar a la vista (y mira que yo soy permisivo con los gráficos), pero esto a ningún juego de blizzard le pasa (bueno si pero es como jugar a gunstang héroes se les nota viejos pero siguen cumpliendo), pueden pasar los años y cumplir perfectamente y siempre tienes opciones de mas, yo he visto WoW correr en una 4800 y en mi 9800 y se nota la diferencia bastante, lo mismo pasa en este diablo 3, los gráficos no son los mejores pero el arte y lel estilo hace que no se les note tanto los defectos como en los fotorealistas (y la cámara isométrica hace mucho para trucar gráficos)

El diseño en general de todo lo que rodea a la ambientación es correcto, la gente dice que a veces no recuerda a diablo sobre todo en los actos 1 y 2, yo no se pero a mi si bien el acto 1 es cierto que no sabe tanto a diablo fuera del tristan o la catedral creo que es por el salto de diablo 2 al 3 por que una vez te acostumbras el acto 2 es clavado, no comprendo del todo las quejas que puede haber con exceso de “colorido” cierto es que se abusa de un sangrado verde/azul en los pantanos y ciénagas pero coño seguro que lo habrían hecho en el dos si pudieran haber podido. Creo que el aspecto grafico cumple de sobra con la estética melancólica y oscura de diablo, quizás algo mas azulada, pero el tratamiento de la iluminación es adecuada (azulada/verde acto 1, marrón acto 2, rojo/naranja/gris acto 3 y cobriza acto 4) y hasta un ejercicio de genialidad, opino que un filtro negro o marrón oscuro le aria perder al juego y no lo necesita.

Por lo demás el diseño de los enemigos es correcto encontrándonos con bastantes (creo que entre 50 y 60 tipos) que es muy importante en un juego de dungeon crawling (mazmoreo a partir de ahora pues para mi el hack and slash/sajar y rajar es otra cosa para mi) y todos los boses desbordan presencia y personalidad desde el rey esqueleto hasta los señores de los infiernos, los secundarios son adecuados aunque el mejor diseño es el del extranjero y en cuanto a los héroes todos me parecen más que adecuados aunque quizás el mago masculino y la barbará me parecen más sosos que los demás modelos.

En cuanto consideración final de los escenarios me gustaría destacar que estos se hacen aleatoriamente en cada partida como si fueran piezas que se juntan para hacer los escenarios asegurándose que no jugaremos dos iguales lo que fomenta el volverlos a jugar una y otra vez.


Música y doblaje


La música de diablo… ese gran desconocido, no en serio siempre me a parecido que la banda sonora de la serie es anodina y sin personalidad al contrario que en juegos de las series warcraft y starcraft (o incluso lost vikins pese a que nunca la han recuperado pero que yo me lo pase de lujo con ellos en snes) es una lastima que un juego como este pierda tanto con un nivel sonoro mediocre cuando tendría que ser legendario con temas guitarreros o de órgano y sin embargo tiene una BSO estándar y sin personalidad.

Ahora bien todo esto es perdonable gracias a unos efectos de sonido increíbles que se generan a tiempo real (no oirás dos rocas iguales) y una calidad de doblaje a la altura de las mejores producciones (nivel de starcraft) pese a que en español se les nota un equipo limitado con varias voces repetidas. Aun asi hay muchas conversaciones muchas de ellas muy divertidas, pogo aquí algunos ejemplos de ellas:

-No comprendo por que estos demonios atacan a la luz del sol ¿no debería dañarles?

-Quizas la luz y sol sean neutrales

-Pero eso es imposible, la luz es un enemigo natural y metafórico de los demonios.


-tengo una pregunta ¿todas las mujeres de tu tierra visten como tu?

-Bueno quizás yo sea un poco más descarada ¿por?

-Por nada (como nota esto se lo dice la tipa que va en sostén y shorts a la maga, manda pelotas)

-Me siento como si fueras mi hermana mayor ¿te molesta?

-Mientras no me preguntes nada sobre hombres

-No… esto… yo… nada

Jugabilidad


Solo necesita una palabra INSUPERABLE, blizzard otra cosa no pero sabe como hacer juegos que sepas que tienes el control, aquí los fallos o son del jugador o del servidor nunca jamás de un problema de control que se encuentra depurado respecto al de diablo 2 al extremo y como punto a señalar respecto a las primeras impresiones con una opción avanzada en el menú se liberan los 6 huecos de habilidad pudiendo asignar cualquier habilidad a cualquiera de los 6 botones con los que manejamos el juego.

Además me gusta especialmente que el personaje sea plenamente configurable y perfectamente válido para jugar, en las estadísticas publicas que ha hecho blizzard comentan que las configuraciones más populares no llegan ni al 0,7% de las personas que juegan con esa configuración, he oído que en averno son más restrictivas pero no me fio de ello.

Historia (puede contener spoilers)


Una cosa tiene la historia de diablo 3, no ganara un premio por ella pero es entretenida, la verdad es que hay mucha gente que la pone a parir, no se que esperaban a mi me gusta mas que la basura de historia que tiene juegos como fallout 3, oblivion o skirim que viven de la puesta en escena y no en la calidad del argumento, pero es cierto que es una historia sencilla pero adecuada y a mi me recuerda a las historias típicas de la vieja escuela del rol tradicional, un rey no muerto que clama venganza, un niño gobernante rodeado de gobernantes corruptos, una fortaleza legendaria asediada por demonios, el sabio anciano, el joven de pasado incierto de grandes poderes ocultos, el bribón honorable, el templario fanático… todo clichés del genero pero es que a diablo le sienta de lujo los clichés.

Por lo demás a falta de ver el video final puedo decir que en general la historia sigue lo visto en diablo 2 tras 20 años cuando una estrella cae en la catedral de tristan y allí se dirigen los 5 héroes para investigarlo guiados por algún elemento (la maga una profecía por ejemplo), poco a poco descubriremos una trama que nos llevara a derrotar a los últimos dos señores de demoniacos, como decía clásico pero funciona y a un juego como diablo le viene como anillo al dedo.

DLC especial VS Diablo 2 ¿la nostalgia puede ganar?


Bien, como parece ser en todo el mundo de los videojuegos de aquí a un tiempo la mayora de las criticas a sagas tan miticas viene por parte de personas con menos de 25 años, no me meteré en el debate de si son críos o no pero si pondré algunos hechos sobre diablo 2.

Yo jugué mucho a diablo 2 cuando salió y hasta 2003 en un cibercafé que frecuentaba hasta que cerró en esa fecha, de hecho en ese lugar tire mucho dinero jugando a starcraft, counter strike, dungeond keeper, AoI 2 y por supuesto diablo 2 donde se llego a colgar un cartel que si alguien escogía un personaje que no fuera el suyo seria baneado de forma permanente (yo perdí todo mi equipo del bárbaro de nivel 63 por algún gracioso de este estilo que nunca recupere), esto me pillo con 16 a 18 años y tuve la suerte de poder jugar en red a este juego en un momento en el que en España pocos podían. O eso pensaba por que ahora todo el mundo a jugado en red a Doom o warcraft 2 o eso parece. Lamento romper la ilusión pero Diablo 2 no era mejor es mas era infinitamente peor en casi todo, vamos a compararlos

-Para empezar las clases, disponemos de 7 contra 5, punto para diablo pero es cierto que tenemos a las dos de la expansión y no se como seria al final de la vida del juego pero cuando yo jugaba el nigromante al final se desinflaba y el paladín no era gran cosa.

-Penalizaba el no saber jugar, esto es bueno pero no recompensaba el saber jugar como comente hace tiempo un error al subir los atributos lo pagabas para siempre hasta el punto de tener que rehacer el personaje.

-Las habilidades daban pena, si muchas pero cosas como el esqueleto básico, el golem de carne, la mistad de los gritos o el camino ardiente no valía nada y eso sin contar que todos usaban mana para hacer sus habilidades.

-Al final todo era mephiston run. Aquí al menos en eso hay variedad por lo que estoy oyendo.

Asi a bote pronto, creo que se merece un articulo de comparativa a parte pero como dije este diablo 3 es un superdiablo 2 donde se refina todo.


Para punto final me hace mucha gracia la gente que comenta que el juego se convierte en matar una y otra vez los mismos escenarios para lograr más equipo y hacer esos mismos escenarios más rápido… bueno chicos es que eso era diablo 2 ¿alguien vino engañado?

Conclusiones


Fuera de la polémica diablo 3 es un excelente juego al que se jugara hasta que se cierren los servidores. A mi me gusta y me han dado lo que esperaba y como no me dedicare seguro que me dura un par de añitos fácil hasta terminar averno y llegar al 60 con 4 o 5 personajes. Quizas haya tardado en salir pero no es un juego de hace 5 años (salvo gráficamente) para nada solo espero que con los parches y las expansiones (que tendrá hay demasiadas subtramas en el aire) terminen de pulir el juego como paso con diablo 2.

En fin hasta la proxima





No hay comentarios:

Publicar un comentario