lunes, 26 de marzo de 2012

Mass effect 3

Al final del viaje lo que recordamos es el camino y no el destino

 No es ningún secreto que me encanta la saga de mass effect, en estos 5 años han salido juegos que me han encantado como el Batman o el Alice pero mass effect me ha ganado desde la primera vez que meti el juego en mi PC recomendado por mis amigos Cel y Aricia (los que llevan el blog generación friki, actualmente paradillo) y desde entonces los números lo avalan 12 veces terminado ME1 (pese a ello un formateo del pc solo me dejo con 7 perfiles), 7 veces terminado ME2 y 1 vez terminado este impresionante mass effect 3 lo avalan como uno de los juegos que mas le he dedicado de la generación.


 Ahora en este año 2012 bioware nos trae la conclusión de la historia de Shepard y el sábado pude terminarla con mi Zoe Shepard el primer personaje (que tubo que ser reproducido por el formateo del PC) que me mando al impresionante universo de mass effect en una tercera parte muy polémica y con novedades como el multijugador (aun sin probar). El tiempo de juego aun asi se me ha antojado corto con apenas 34 horas de juego en duro frente a las 42 de ME1 (con solo el DLC del cielo se esta cayendo) y 51 de ME2 (con todos los DLC publicados) esto le hace corto pero no por ello menos intenso.
 Hasta el final del articulo el análisis esta “libre” de spoilers y digo “libre” por que a lo mejor se me escapa alguna situación para poner ejemplos aunque tratare de eliminar los nombres de los personajes implicados.

Nota: Si bien no necesarios es muy recomendable haber jugado a Overlord, el corredor sombrío y llegada asi como haber leído las novelas Ascensión y castigo y el comic evolución pues aparecen personajes y acontecimientos que les hacen referencias.

Aspectos técnicos

 El juego luce una mejora respecto mass effect 2 pero sin llegar a los niveles de diferencia de la primera a la segunda parte siendo las mejoras mas en el cambio de la iluminación y la calidad de texturas. Lamentablemente si bien el apartado grafico y artístico es el mejor de la saga (pese a que me falta variedad como veíamos en el 2) bioware mere un tiron de orejas en animación, todas las animaciones de ME3 fallan de forma grave y no tiene que ver con mi pc pues es algo que ha notado mucha gente, cuellos que se doblan raro, codos que se descontrolan, dedos mal animados… en general fallan en muchas situaciones de forma inexplicable cuando en el 2 eso no ocurre y al contrario que con elder scroll 5 el universo de mass effect no es ni tan grande ni tan abierto como la obra de betesta por lo que no es tan perdonable como la aventura del Dovakin.

 Los escenarios como ya he comentado son variados aunque por desgracia parece que volvemos a encerrarnos en basses y estaciones espaciales olvidándonos de los espacios abiertos, pese a ello los 4 mundos de origen que visitamos son espectaculares en todo momento en especial palaven (por su fondo) y tuchanka (por todo). La zona civilizada compuesta en ME1 por la ciudadela, esperanza de Zhu y noveria, en ME2 por la ciudadela, Omega, Tuchanka e Ilium en ME3 solo esta representada por la ciudadela pero esta dispone de una extensión superior a la de los juegos anteriores y esta llena de vida (seamos sinceros la ciudadela de ME1 estaba desierta) y con muchísimas mas cosas que hacer y que visitar que en los dos juegos anteriores juntos.

 La animación facial sin embargo si es digna de mención, en especial por los alienígenas y la expresión corporal de todos los personajes principales esta muy lograda (a mi me es principalmente lograda la de Tali).

 La banda sonora ha recibido muchas criticas por el cambio de compositor diciendo que solo son buenas las que recuerdan a las antiguas, a mi me parece que hace un trabajo mas que correcto en toda la obra y si bien se hecha de menos en ningún momento notas la ausencia mas allá de algunos temas del 2 que eran muy buenos pero que lógicamente no tienen cabida en mass effect 3

 La IA es similar a la del 2 siendo la dificultad mas en las sinergias de los enemigos y en un sistema de combate que penaliza los descuidos mas que en la inteligencia de nuestros enemigos (puede que esto cambie en Locura y yo juego con un vanguardia que se basa en el combate a corta distancia por lo que puede que cambie con personajes mas estáticos)

Jugabilidad


 Como ya vi en la demo del e3 si has jugado a ME2 esta entrega no es mas que depurar y mejorar todos sus aspectos. Ahora todo se mueve mejor es mas fluido, el escenario es un personaje mass y en general pocas quejas puede haber si te gusto el anterior. Como novedades a destacar se encuentra las salidas de las coberturas, el combate cuerpo a cuerpo mejorado y el nuevo sistema de vida dividido en bloques de vida, cada vez que nos bajen uno de estos bloques no podremos regenerarlo si no es por medigel lo que hace el combate mas interesante que en la segunda parte que regenerábamos incluso la vida entera si nos cubrimos unos segundos.

 La zona urbana en ME3 esta compuesta solo de la ciudadela, yo particularmente hecho de menos omega pero es cierto que esta ciudadela dispone de decenas de conversaciones y cosas que hacer. La gente recuerda con un cariño excesivo la de ME1 pero esta era sosa y con apenas 10 personas con las que hablar (la mitad tenderos), en la nueva nuestra tripulación se moverá libremente y podremos encontrarlos y hablar con ellos en los 6 barrios que la componen que si bien son pequeños suman entre todos mas espacios que la vacía ciudadela de la primera parte.

 En ME3 disponemos si todo va bien de 6 compañeros + 1 por DLC (como fue el caso de katsumi y Zaed) Compañeros, lo que son menos que en el 2 pero se pueden centrar mas en ellos y son bastante diferentes en sus poderes y funciones en batalla, seamos sinceros pero en ME2 varios personajes cumplen funciones muy similares jugablemente.

 Los niveles vuelen al sistema del 1 de PX por acción abandonando el infame sistema de PX al final de cada misión. Ahora además tenemos varias ramas dentro de cada poder que permiten personalizar. Es por asi decirlo un sistema mejorado respecto a la segunda parte y que afortunadamente no va al penoso sistema de ME1 que no comprendo por que es alabado.
El inventario viene a ser un hibrido de los sistemas de ME1 y ME2, para empezar cuando logramos un arma disponemos de ella para todo el pelotón pero esta tiene dos sistemas de mejoras. El primero es conseguir las versiones mejoradas del arma que va de I a X (como en el 1) y la segunda es que podremos cargar hasta 2 mods que mejoran el cargados, la penetración, el daño… con esas dos mejoras volvemos a un sistema de profundidad similar al 1 pero sin todos los problemas que este tenia. El sistema de armadura es también el de ME2 pero mejorado pues las armaduras dan mejoras a 8 estadísticas y podremos combinar las piezas habiendo el doble de ellas que en ME2 (y los cascos/mascaras se pueden quitar en conversación)

 El sistema de planetas me parece por largo lo peor del juego, no me agrada pero agradezco que no se haya recuperado el de ME2, ahora cada vez que vamos a un sistema podremos lanzar un pulso y si hay algo cerca de la nave se señalara y podremos recogerlo, el problema es que cada pulso alertara a los segadores que podrán aparecer y tendremos que esquivarlos, una vez aparecido estarán hasta que terminemos una mision. Como he dicho no me agrada y segur que había otras cosas que se podrían haber hecho en su lugar.

Las misiones en esta entrega estarán divididas en 4 tipos, de búsqueda, N7, secundarias y prioridad. Las de búsqueda son misiones muy sencillitas de buscar elementos en escenarios o planetas y dárselo a aquellos que los buscan o bien de buscar a alguien y convencerlo de algo. Las misiones N7 seran misiones muy simples de llegar a una zona, hacer algo y esperar a que nos recojan son divertidas pero se hecha de menos mas variedad que solo matar. Las misiones secundarias por su parte están perfectamente integradas pero serán muy pocas y sus tramas están bastante bien además que en casi todas veremos (si vivieron) a viejos compañeros de nuestro escuadrón.
 Por último la de Prioridad son as misiones principales que culminaran con el asalto a la tierra.

 La importación de viejos perfiles es uno de los incentivos del juego y con el nos traerá todas nuestras decisiones que afectaran si bien no al final del juego si a nuestra experiencia que nos lleva a el, os aseguro que puede ser muy diferente por lo que he hablado con mis amigos algunos de los cambios jugables que dan nuestras decisiones, amen claro de varias situaciones que no se darán si no hemos importado el juego.
Por otro lado no me gusta la perdida de los minijuegos de derivación y pirateo, no comprendo los motivos de diseño que han llevado a su eliminación.

 Y para finalizar me gustaría reseñar los recursos de guerra. Este elemento serán los ejércitos que nos permitirán acabar a los segadores desde unidades de elite a naves espaciales. Nuestro objetivo si queremos el mejor final del juego será alcanzar los 8000. Estos recursos se nos darán por cada decisión que hagamos en la saga (ejemplo la 5 flota pierde la mitad de su fuerza si salvamos al consejo pero a cambio la ascensión del destino se nos unirá en el asalto final) y algunos solo se nos dará si de hecho si importamos (los minerales y escritos Asari de la primera parte es el mejor ejemplo). A efectos reunir y mejorar este recurso es el objetivo de ME3.

DLC

 Como sabréis por que ha sido muy polémico el juego ha salido con un DLC y mínimo habrá 2 mas confirmados (el de omega cuando se acabe la saga de comics actual y el que han prometido por el movimiento de los fans). Dicho DLC es desde a las cenizas que es una misión muy sencilla pro que habre el séptimo miembro del pelotón, Javik. Este miembro del pelotón es un proteano vivo, el ultimo de su especie y si bien no es el mejor de los compañeros la visión de la galaxia y de su sociedad es muy reveladora. No es imprescindible pero cualquiera que este con mass effect desde el principio tendría que plantearse el adquirirlo por las perspectivas que enseñan.


Historia (Muchos spoilers)

El juego no puede empezar en otro momento que con el día que los segadores invaden la tierra, si bien no tiene el impacto de los 5 primeros minutos de ME2 a partir de ese momento la cosa empezara a crecer.
El juego está dividido por así decirlo en 4 grandes arcos argumentales.
El primer arco será el que involucre a los Krogan, Turianos y Salarianos. Tras ver como la capital Turiana, Palaven, es asediada deberemos de negociar una alinza entre tres enemigos irreconciliables como son esas 3 razas, el problema es que los Krogan solo aceptara si se cura la genofagia. La verdad es que es un arco muy bueno (creo que el mejor pese a que a mi me gusta mucho el siguiente) que tiene los mejores escenarios del juego.
El segundo arco es la guerra quariana-Geth, quizá el menos impresionante por que es lo que se espera uno desde la primera parte pero que a mi es el que mas me gusta.
El tercero es el que involucra a Cerberus y las Asari, es un arco impresionante pero que pierde si no se ha leído el material paralelo de la saga y deja con la boca abierta el final de todo el arco argumental.

 Y por ultimo tendremos el asalto final a la Tierra. La verdad es que este es sobre el que mas tengo que hablar de todos por que ha sido el más criticado y ahora paso a defenderlo:

 Para empezar a mi me resulta muy extraño ver como de pronto todo el mundo pasa a defender el final de ME2 y su estructura, yo recuerdo haber tenido mucha discusiones por defender que el final del 2 era mucho mejor que el de ME1 en todo. Ahora la misión a la tierra que es idéntica al final de ME1 en todo y cuando digo en todo es en todos y cada uno de sus puntos solo cambiando el orden en el que aparecen. Pero claro ahora todo el mundo critica esta estructura cuando lo que criticaron en ME2 era que cambio esta estructura, es que manda pelotas.

 Además de esto tenemos el final, muchos se quejan que el final se la sudan tus decisiones y que depende de 3 botones ¿a que nos suena? ¿Qué final de un juego de rol es alabado por todos y que le sudan tus decisiones dependiendo de que botón aprietes al final, solo que hay son 4?, evidentemente Deus Ex 3. Creo que el problema con el final son varios, para empezar nuestras decisiones lo que hacen es darnos la ilusión en todo momento (y muy bien hecho) que nuestras acciones han importado, claro que hay cambios según las que hicimos pero estos solo será el camino hacia el final. Lo segundo es mostrarnos un final filosófico y complejo en lugar de uno tipo CoD, es un final digno de un RPG y una obra Ci-Fi y ese problema lo arrastra el género como muchas quejas que he oído “si quisiera una clase de filosofía iría al colegio”. Este fallo de concepto es grave para entender el final pues la Ci-Fi se basa en filosofía pura por muchas naves y alienígenas que adornen la obra que aparezcan. Como digo a mi me gusto el final y se me hizo memorable el camino hasta el, yo no he salido decepcionado en ningún momento y si alguien me dice lo contrario estaré mas que feliz de poder discutirlo.

 Me gustaría antes de acabar hablar de los dos personajes nuevos en el pelotón. Uno de ellos es Vega que ha sido vilipendiado incluso antes de conocerle. Es un personaje plano pero una buena muestra de un militar de carrera, a mi me ha gustado pues no había ningún personaje de este estilo en el pelotón antes (lo más parecido era la Ashley del ME1).
 La segunda es una vieja conocida, EDI o SID, muchos se han quejado del concepto pero la verdad es que a mi me gusta y el personaje me encanta, no es ningún misterio mi amor por los personajes IA y la dinámica que dan si están bien llevados (algo muy raro de ver). El concepto de este personaje lo podéis ver en la serie de televisión Andromeda de donde seguro que ha sido sacado (la nave tiene una IA y luego a parte controla un cuerpo que no se puede alejar mucho de la nave)

Conclusión

 Pese al polémico final ME3 es uno de los mejores juegos de action-rpg de la generación actual, además de eso dispone de una ambientación cuidada y única que absorbe. Por si eso fuera poco este juego exuda épica por los 4 costados que mejor con creces sus precuelas.
 Sin duda alguna pese a sus defectos es un juego que merece la pena dedicarle sus aproximadamente 40 horas que nos puede llevar el jugarlo.