martes, 7 de febrero de 2012

Uncharted 3: La traicion de Drake

Nate y la ultima cruzada


 Es muy interesante como una de las cosas por las que empecé el blog hace 7 mese que no hago ningún articulo. Creo que mi horario me ha alejado demasiado de uno de los conceptos principales pero es hora de remediarlo. Esta semana hablare de Uncharted 3 la ultima obra del estudio que nos trajo el genial Jak and dexter.
 La trilogía de draque es una de las nuevas franquicias de más éxito en a séptima generación y se ha ganado su fama a pulso. En esta tercera entrega tenemos mas y mejor pero con un gran problema, pues es extraño como el mayor enemigo de U3 es su precuela U2. Al igual que con AC ¿Cómo es posible que un juego que es mejor en todo a su predecesor nos parezca peor? Pues vamos a verlo.


Aspectos técnicos

 Los gráficos de U3 son quizás de lo mejor de PS3 y creo que uno de los motivos es por que los chicos de ND estan un poco mal de la cabeza, o eso pensamos cuando vemos el enfermizo detalle que muestran a lo largo de todo el juego, elementos como la Atlántida de las arenas, la ciudad de siria o el mar son una muestra mas que perfecta del mimo y ganas puestas en cerrar con un broche de oro la franquicia (aunque espero un cuarto juego).
 Los enemigos también están bien hechos pero al igual que en sus predecesores notamos repeticiones aunque aun así la cantidad de animaciones y la nueva IA de los enemigos les hace mas únicos que otros juegos y sobre todo que las dos partes previas.
 Los personajes principales siguen con diseños mejorados de anteriores entregas y los nuevos personajes a la altura. Me gusta además el diseño de Marlone muy diferente y contrastado con Lazarevik que siempre me pareció un villano muy típico para hacer un combate final típico mientras que la nueva es un personaje mas atípico en el mundo de los juegos. En cuanto a los diseños de los viejos personajes el de Nate con su traje final me encanta pero sin embargo Cloe me resulta muy soso y poco inspirado comparada con la de la segunda parte.
 Las secuencias CGI se notan ya innecesarias siendo muy poco diferentes del resto del juego, algo muy bueno pues en U2 aun notábamos las transiciones.
 Los escenarios quzas sean de lo mejor del juego, siendo espectaculares y llenos de detalles y trabajo, desde la ciudad a la selva o el desierto. Pero si hay que destacar algo es el propio capitulo 22, algo pocas veces visto y menos jugado. Sin duda alguna el ultimo escenario es no solo el mejor del titulo si no que de la industria en general.
 Por supuesto las texturas y efectos de partículas asi como otros aspectos visuales como la iluminación están mas que a la altura, de hecho la iluminación supera la de alan wake algo que pensaba que no podía mejorarse en consolas domesticas, solo da un poco de lastima la arena que está muy poco presente en el titulo, apenas una hora y media pasaremos en el famoso desierto de las 9 – 10 que nos puede durar el juego.


Música y doblaje

 La música esta a la altura de la saga rescatando varios de sus temas clásicos asi como nuevos temas. Todos ellos dignos de la mas típica película de acción y que nos acompañan y animan a lo largo de los 22 episodios del juego. Cabe destacar como siempre el tema de Drake y el de la Atlántida, ambos evocadores y que cierran el ciclo musical.
 El doblaje es como en las dos anteriores tremendamente bueno, digno de cualquier película del genero y una muestra que la escusa de que e doblaje español es malo es solo porque no se esfuerzan ni se repara en cuidarlo.

Jugabilidad

 Si habeis jugado a los dos anteriores o habeis leído mis análisis de las dos primeras partes os podeis hacer una idea de a que atenerse pues es idéntico pero muy pulido en todos los extremos. Hay movimientos nuevos y muy utiles como poder devolver las granadas o nuevas posiciones de disparo asi como un sistema de cuerpo a cuerpo completamente rediseñado que permite combos y movimientos especiales.
 Lamentablemente esto se ve empañado por el modo sigilo, en todas las zonas y pantallas vemos varias veces el uso de este modo pero lamentablemente este modo es completamente frustrante pues los enemigos parecen supersoldados y al no disponer de ninguna herramienta de sigilo hace que se empañe seriamente la excelencia jugable del resto del titulo

DLC

La verdad es que no me han interesado demasiado, se que hay un pase explorador que asegura todos los DLC gratis así como unas ventajas y una serie de mapas y skins para el multijugador. La aventura principal esta por lo tanto completa y no parece haber intenciones en su expansión.


Historia (puede contener spoilers)

 Tras dos años de la visita a Shambala Nate se embarca en su última aventura, una aventura que tiene sus cimientos en la primera de ellas 20 años atrás cuando veremos los orígenes de todo.
 A lo largo del juego se intenta dar una imagen mas adulta y menos gamberra de los juegos anteriores centrándose en la madurez del cazatesoros así como cuáles son sus sentimientos hacia su mentor/padre y el amor de su vida.
 Pese a esta madurez de guion es una lastima que no se aprovechen los personajes como en el juego anterior dejando a algunos como Cloe en algo inferior incluso al concepto de cameo
 Ademas cabe destacar que el guion no esta bien llevado faltándole esa chispa de la segunda parte, en especial en los capítulos de la zona de los barcos, que si bien espectacular (en especial la parte del crucero) es aburrida y carente de todo tipo de interés.
 La zona de la Atlántida por su parte es mucho mejor e interesante que la de sambala pero lamentablemente llega tarde y es demasiado breve.

Conclusión

U3 es quizás uno de los mejores juegos del año pasado pero tiene que competir con el mejor de 2009 y eso es muy duro. Creo que si alguien jugara ahora la trilogía del tirón o le diéramos este antes del 2 erigiría como mejor juego este pero es muy difícil hacerle sombra o superar las expectativas del impresionante reino de los ladrones pese a que elementos como el tramo final en este juego se como con patatas a la segunda parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario