viernes, 10 de febrero de 2012

Deus Ex: Human Revolution

Cyberpunk 2.0.2.7 al estilo de siglo XXI


 Hace un par de semanas estaba hablando con Cel y con un par de amigos sobre mi lista de juegos del año. Para empezar me criticaron dos elementos, el primero fue obviar xbox360. Pero sinceramente fuera del GoW3 con la ultima aventura de Marcus no creo que haya salido nada exclusivo que recalcar en 2011. En 2008 y 2009 e incluso en 2010 la cosa seria muy diferente pero en 2011… me temo que apenas puedo considerar títulos (quizás Alan Wake pero ese es de 2010 creo recordar, no recuerdo que saliera este año, si lo es tendría que pensar los puestos de U3 pues seguramente sería el segundo), cabe destacar que me refiero a los exclusivos claro. La segunda es que me recriminaron bastante la posición de Deus ex por eso creo que es justo hacerle un análisis para demostrar mi punto de vista.

Aspectos técnicos

 He de decir que me ha encantado este apartado del juego, la estética renacentista y decadente de la sociedad del 2027 dispone de un estilo único e increíble, jugando con la estética y los filtros de color de forma notable. Además no solo con eso nos muestra una evolución tecnológica creíble y lógica. Todos los escenarios tienen esa visión mezclando Blade Runner y GITS en una nueva expresión del genero ciberpunk (aunque creo que no tendríamos que seguir llamándolo asi pues el género está anclado en una filosofía de los años 80 que no resulto cierta. Creo que actualmente tendríamos que llamarlo de otra manera y creo que cyber renacimiento que es como lo llaman en Deus ex es una expresión mas adecuada).
 Podría ser criticable la cálida de los diseños, he oído (sobre todo en PC) que los gráficos de los escenarios y personajes son muy pobres, a mi sinceramente no me los han parecido, en general me conformo con unos gráficos a este estilo, no necesito mas, cierto es que nos cuelas fotos en lugar de modelados de fondo pero sinceramente es que los juegos como Uncharted que se preocupan de esos detalles son casi “enfermizos” se agradece pero no se necesita.
 Pero la grandeza de los escenarios esta realmente en su diseño, pues en este juego llegar de A a B puede hacerse de decenas de formas y modos. De hecho es un juego en el que la línea recta suele ser el peor camino si queremos estar tranquilos.
 Es en este momento donde juega la IA que no es demasiado estúpida ni supersoldados, todos los enemigos son completamente humanos aunque sigo pensando que son un poco estúpidos cuando se calman tras descubrir pistas evidentes de tu incursión y si bien hay lugares en los que es lógico en otros como Singapur no tiene sentido que obvien esas pistas sin hacer saltar la alarma.
 En otro orden están los diseños de los personajes que solo puedo decir que son la “polla”, en serio nos encontramos ante uno de los mejores diseños del año 2011 en este aspecto, todos los personajes tienen ese estilo que rebosa el juego y que me agrada increíblemente desde el protagonista con su cazadora (quiero una igual) a Tsuo una empresaria con un vestido similar a la moda isabelina (adaptada al siglo XXI) o mi favorito Eliza que ya me gustaba desde casi el principio pero que cuando la conocí me enamore de ella.
 La música y el doblaje además están muy bien realizados, el doblaje si bien es cierto que tiene sus fallos en general cumple muy bien y esta a la altura (y eso de poder entender la radio o las conversaciones de fondo es muy de agradecer). La música como el resto de ambientación del título es soberbia y sumerge en este mundo del 2027
 También destaco dos elementos que no han realizado el equipo de Eidos si no la propia EE y una subsidiaria, los primeros han realizado todas las CGI (EE esta muy baja de reputación pero siguen siendo los reyes en estas secuencias) y los segundos de los jefes finales, digamos que este apartado es el que rompe cualquier cosa sobresaliente del juego


Jugabilidad

 Es en esta parte donde falla el juego pero vamos por partes.
 A medida que ganamos px podremos comprar mejoras de praxi, estas ya estan instalads en el cuerpo pero para no presionar a nuestra mente las vamos mejorando poco a poco. En este apartado hay de todo y la mayoría útil y necesario para aprovechar el juego teniendo desde un paracaídas electromagnético a camuflaje TO.
 El juego además se basa en pasar escenarios llenos de enemigos que recuerda a un MGS bien hecho, en que tendremos que usar nuestras habilidades para llegar de A a B, el como lo hagamos depende solo de nosotros mismos. Aquí es donde vemos el problema, por una lado el juego nos insta a jugar de forma cautelosa pensando en todo momento lo que hacemos penalizando el combate muy duramente. Esto no es así por que el combate sea muy complejo si no porque falla algo ene el sistema de apuntado y coberturas además de haber decenas de enemigos que solo desean nuestra muerte de la forma más horrible posible, lo que sumado con una vida escasa y que baja de forma alarmante (existe regeneración hasta un máximo de 100 puntos siendo el resto imposibles de regenerar).
Claro con esto visto asi pensaríais que podemos invertir todo a sigilo y pasar de los guardias, error, en 4 momentos esto no será posible.
 Veréis aquí es donde el juego pierde toda su genialidad y destroza cualquier ápice de genialidad del juego (pese a que estéticamente están perfectamente integrados en el juego no es así con su gameplay). Os voy a explicar por encima estos combates para que veáis la chapuza que es, si lo consideráis spoiler pasar de esto, aunque aviso que solo diré la mecánica de los 4 combates.

Los 4 combates nos encierran en una sala cerrada, con mas o menos coberturas o elementos.

 El primero es una sala cuadrada con 5 cajones para cubrirnos y nuestro enemigo es un gigante borg de metal con una ametralladora que le sale del brazo, el carbón no solo aguanta decenas de balas (120 balas de rifle de asalto y 2 granadas de PEM) si no que imaginaos la sorpresa que puede venir cuando en todo el juego te recompensan por el sigilo y por no matar si te presentas a este combate solo con una pistola de dardos. Yo estaba advertido de esto cuando me compre el juego en octubre asi que me asegure de llevar un arma letal como fue el fusil de asalto.

 El segundo es una mujer con camuflaje TO que además tiene el sistema tifón (explosión en área a su alrededor) y dos ametralladoras. En esta sala estamos nos encontramos con una superficie llena de anticongelante y toda granada PEM o destrucción de algunos elementos electrifica todo el suelo. Esto quiere decir básicamente que nos matara muy a menudo, si el anterior fue un enemigo que no te espera este menos, no solo es un enemigo que se mueve como un lince que si te llega al cuerpo a cuerpo te mata casi instantáneo si no que encima una bala perdida o una granada EPM te deja casi muerto (o muerto según tus mejoras) así que no solo hace falta el blindaje electromagnético (tercero o cuarto de la rama de blindaje dérmico) si no que encima no podemos paralizarla con granadas EPM si no lo tenemos ni dispararle con arma grandes ni acercarnos, una maravilla vamos, si el anterior hizo que tuvieras que empezar de 0 esto no era menos (afortunadamente si te deja la chica tienes armarios con munición y granadas en la misma sala si eres rápido).

 El tercero para mi es la joya de la corona, tenemos un tipo rápido, resistente, capaz de saltar paredes, inmune al efecto EPM, con un cañón de plasma y encima disponemos de un elemento de historia que no nos permite ver el hub y encima vemos las cosas con interferencias y cosas peores. Básicamente es un tipo casi imposible que yo me pase por fruto de la casualidad, os explico que yo iba un poco flipado con las armas y llevaba encima un cañón laser y dos granadas de fragmentación, pues bien el tipo aguanto las 2 granadas y casi 1000 disparos directos del cañón, de hecho le mate golpeándole la pierna en un tiro al azar que hice contra una esquina completamente paranoico. Por lo que he podido ver en youtube el truco es mientras hablar lanzarle de 4 a 8 granadas y rezar por que se las coma y no dispare antes, así de surrealista (este enemigo a mi me llevo una hora pero muchísima gente dejo el juego solo por esto).

 El ultimo es un poco mas especial por que disponemos del modo fácil y difícil, en el modo difícil tenemos que destruir tres elementos mientras esquivamos dos torretas que dan vueltas al escenario, destruir 4 droides de seguridad y una decena de soldados (y luego el boss que es ridículo), ya os advierto que si no venís preparados podéis olvidaros del combate. El modo fácil lo ley luego por internet y es con el cañón laser disparar al escudo del jefe que no lo para por alguna razón y muere casi en el acto (esta quieto).
 Como podéis imaginar estos cuatro elementos destruyen cualquier confianza en un juego de 10, ya que no depende de la habilidad o tu experiencia en e juego si no de tener las mejoras y armas adecuadas o de estar horas de combates (pues los enemigos no tienen un patrón realmente fijo)


DLC

 Creo que hay 2, yo compre la edición de coleccionista que venia con una misión muy simple pero hay un segundo llamado el eslabón perdido que hablan muy bien de el y que tiene un jefe final que es como tendrían que haber sido todos (se le puede derrotar de varias formas diferente)

Historia (puede contener spoilers)

 Estamos en el año 2027 la sociedad esta al borde de una de las decisiones mas importantes de su historia, ascender con las mejores tecnológicas o abrazar su humanidad. Esto esta plasmado de forma muy realista en todo momento con muchas ideologías y formas de afrontar el asunto (política, terrorismo, periodísticamente…)
 Todo esta en el filo de la navaja cuando saryf una de las empresas mas importantes recibe un ataque en su sede el día que se va a presentar el acta en la ONU (aquí la ONU si pincha y corta algo). Tu eres Adam el jefe de seguridad que recibe graves heridas y se ven obligados a implantarte decenas de aumentos humanos (muchos mas de lo que se creía posible sin rechazo).
 En ese momento tras la rehabilitación empezara la trama que llevara a adam por medio mundo para saber que hay realmente detrás de la ascensión humana, el por que y quienes la están haciendo posible decidiendo al final como afrontara la humanidad el futuro.

Conclusión

 Este juego es un imprescindible para los amantes de la Ci-Fi y del rol. Es un juego absorbente con gran historia y que solo pesan esos 4 pésimos momentos y es un problema grave por que el que no se ha acabado el juego es por esas situaciones. Particularmente a pesar que me frustraron mucho y pase horas dándome de golpes contra esos mastuerzos dentro de algunos años cuando recuerde Deus ex recordare todo lo que no eran eso como la conversación con Eliza Casan, la infiltración en la comisaria o la escena del accidente de helicóptero. Pero amigos esto no es un recuerdo y tengo que analizarlo por lo que es ahora.

1 comentario:

  1. Pues a mí el tercer boss me pareció el más fácil: tifón, tifón y tifón. Muerto.

    ¿Y el boss final? ¿Pero si tienes cobertura y no te puede alcanzar?

    A mí me pareció un juegazo. De ponerle una pega, lo repetitivo de los escenarios, que casi siempre son oficinas.

    ResponderEliminar