viernes, 18 de noviembre de 2011

F1 2011 CODEMASTERS

Una vez mas disponemos de un nuevo murainalisis. Espero que lo disfrutéis.

Sintiendo el retraso por realizar este análisis, por fin podemos hablar de la nueva entrega de la saga F1. El año pasado se fue muy críticado por parte de los usuarios, yo entre ellos, respecto al juego que nos trajo Codemasters, el cual tenía, recordemos numerosos bugs que afectaban a todas las carreras siendo el más conocido de todos ellos en el que al entrar a realizar una parada en boxes, el tipejo de la “piruleta” te impedía salir a pista hasta que todos los que habían entrado al pitlane hubieran salido, obligándote a realizar paradas de 15-20 segundos.
Con todo ello al cabo de un par de meses Codemasters presento un revolucionario parche, algo mágico que solucionaba todos los bugs del juego y que habían trabajado duramente. Qué curioso cuando al bajármelo solo ocupaba 25 Mb…… al jugar parecía que estaba arreglado, más o menos, y poniendo el mismo ejemplo anterior lo que hicieron no fue arreglar el fallo de la salida del pitlane, tras varias partidas de prueba pude comprobar que lo único que hicieron fue añadir una línea de programación en la que se limitaba la entrada a 4 coches manejados por la IA por vuelta. Lo cual a primera vista parecía que si fuera que se arreglara el bug, debido a que ahora solo perdías 10-15 segundos. ¿Y qué paso después? Absolutamente nada, todo lo que decían desde los canales oficiales es que agradecían nuestras opiniones y trabajarían para mejorarlos en el F1 2011. Dicho lo cual un montón de sagas de juegos anuales sacan parches cada 2-4 meses mejorando sus juegos, pero no fue este el caso, solo hubo un parche, y como ya he comentado, tan solo tenía 25Mb.

Tras estos antecedentes, el 23 de Septiembre de 2011, salió a la venta el F1 2011.
Ya solo por sacarlo a final de la temporada de F1 los fans criticaron esto, pues como ocurre con otras franquicias como FIFA o pro evolution soccer, sus juegos salen al empezar la temporada deportiva no al acabar.
Para empezar podemos decir que el juego incorpora todas las nuevas normativas de este año de la formula 1 como el Kers y el DRS, también han mejorado el sistema de física (mas o menos, luego hablare de ello) y haciendo una conducción más realista, y por primera vez aparece el safety car en este tipo de juegos, dando a partidas más realistas….. Pero, ¿que mas podemos decir de este juego? NADA!
Todo lo demás no solo no cambia si no que empeora notablemente, por ejemplo en calidad grafica volvemos a gráficos parecidos a los que teníamos en PS2, el juego tiene bugs nuevos y algunos de los viejos no los han arreglado, por ejemplo, existe una fórmula mágica en la que puedes bajar tu tiempo por vuelta entre 2 y 4 segundos debido a lo que considero una incoherencia lógica, pues poniendo la máxima carga aerodinámica, la máxima dureza de amortiguación y la mínima altura del coche, se consigue esto. Para el que no entienda de coches la máxima carga aerodinámica te permite ir más rápido en las curvas pero más lento en las rectas, y la altura mínima de coche hace lo contrario, por lo que debe entrar el funcionamiento el bug y te permite ir rápido en curva y en recta. También surgen problemas de las posiciones en las carreras online, dando las posiciones cambiadas respecto a la realidad, esto generalmente se da con gente doblada en pista.

En mi opinión solo puedo decir que me siento otra vez estafado y engañado. Y lo peor de todo es que como tienen dinero seguirán pagando la exclusividad de la franquicia y si queremos jugar a nuevos títulos tendremos que comprárselo a Codemaster. Sigo sin entender porque se empeñan en sacar un juego mediocre-bajo cada año en vez de sacar un juegazo que afiance clientes para tu próximo titulo. Eso sí, ellos ya se han unido a la moda de incluirte en el juego un código que te da acceso al juego online. ¿Cómo? ¿Que no lo sabéis? Pues algunas compañías han decidido darte un código el cual tienes que dar de alta nada mas introducir el juego para tener acceso, generalmente, a la parte online. Con esto se consigue que al vender el juego de segunda mano no puedan jugar los compradores pues el código ya fue usado por el anterior dueño, siendo penalizados esto usuarios que por el motivo que sea, han decidido ahorrar un poco en la compra del juego. Ah! ¿Que si eres un comprador de segunda mano si quieres jugar por internet? Eso es fácil, tú les das 10 euros y ellos te dan un código nuevo para que puedas jugar online. Es su forma de sacar beneficio de un mercado en el que no tenían competencia hasta ahora.
Para mi es una pena lo que están haciendo con esta franquicia y no me gustaría comentar más cosas ya que esto solo les da publicidad, aunque sea mala, es publicidad para ellos.

Asique voy a acabar este análisis con uno de los temas con los que he empezado, 2 meses después de su lanzamiento ¿alguien se aventura a decir cuál es la postura oficial del desarrollador? Ninguna. No se ha dicho nada fiable y por supuesto dos meses después todavía estoy esperando algo parecido a un parche para que aparente que se ha arreglado algo.