sábado, 24 de septiembre de 2011

La crisis del 83: el año que murió el videojuego, part 1

Muchas personas aficionadas a los videojuegos habrán oído aunque sea de refilón la frase crisis del 83. Lejos de hacer un análisis exhaustivo de la crisis tratare de explicar por encima los hechos mas importantes y lo que permitió salir de ella. Evidentemente no es un articulo profundo y seré un poco superficial hay muchas cosas que llevaron a la crisis y costó mucho salir de ella (casi 20 años).
Pero vamos al principio de esta historia, estamos en 1975 y el éxito de pong es indiscutible. Por desgracia para atari una sentencia judicial permite a cualquier empresa sacar su propia maquina de pong. Eso hace que el Nolan Bushnell tenga una nueva idea, crear una consola que en lugar de tener juegos integrados pudieras cambiarlo mediante un cartucho extraíble.


"La primera recreativa y el primer exito de atari"

Lamentablemente para Bushnell no tiene suficiente dinero para poder hacer su producto y busca financiación, El resultado es que contacta con la Warner que deciden poner 32 millones de dólares y cede todo el control de la compañía. Pero es en este momento donde empiezan los problemas. Hay que tener en cuenta que hablamos que la Warner tenia mucho dinero invertido así que mandaron a un hombre llamado Ray Kassar a supervisar su inversión.

Problema, atari no era la empresa mas profesional del mundo, sus filas de montaje estaban llenas de mendigos y delincuentes con condicional o ex-presidiarios que si bien eran trabajadores no daban la mejor imagen, sus programadores pasaban la mitad del tiempo fumados, un tercio borrachos y el resto durmiendo y su jefe el señor Bushnell estaba todo el día fallándose a mujeres o drogado. Si bien eso no impedía a atari ser los mejores podéis imaginar que a Kassar una persona acostumbrada a la industria textil no le hizo ni gracia y paso graves informes a la Warner. Esto hace que Bushnell se vea obligado a abandonar la compañía (según el a dia de hoy el peor error de su vida) y funda una cadena de restaurantes pero eso es otra historia.


"El sueño de Bushnell, nadie imaginava lo que supondrio para el mundo"

Mientras en atari la marcha de Bushnell y la entrada de Kassar no sienta bien. Kassar es de la idea de que todo el que no sea directivo es un mierda y dice a los programadores que si creen que son mas importantes que los que hacen cajas que se marchen. Las medidas draconianas y las vejaciones a las que somete Kassar a los equipos de atari de los juegos caseros, para la reciente atari 2600, es destructiva para todos. Para empezar les mete a todos sobre presión y no los considera creativos asi que les somete a las mismas reglas que el esta acostumbrado para los trabajadores de una fabrica textil, no les da reconocimiento de sus obras y destroza toda la confianza.


"Juegos de atari, muchos de aqui no merecen casi ni ser recordados"

Claro esta que esto no le impide a Kassar cosechar un enorme éxito de ventas, atari se trasforma en una de las empresas de mayor crecimiento en estados unidos pero lo que exteriormente parece una mina de oro inagotable en atari los empleados estan a punto de hacer el complot definitivo. Nos encontramos en 1979 y un grupo de programadores se marcha de atari y funda una nueva empresa, Activision, además para colmo deciden no hacer un nuevo sistema si no que deciden programar para atari 2600 crado la primera thir party de la historia. Podéis imaginar que a Kassar esto no le gusta en absoluto y decide ir contra Activision en innumerables juicios que perderá uno tras otro. Así Activision recoge la idea de la vieja atari y hacen cosas como mostrar imágenes de juego en las cajas y reconocer a todos los programadores sus obras cas como recochineo de las acciones de Kassar en Atari (de hecho algunos dejaron regalos en algún juego de atari antes de su marcha).


"Pitfall el primer exito de activision, tras el vendrian muchos mas"




"El huevo de pascua de aventure y la pelicula tron son producto del tiranico mandato de Kassar."

Como creéis que reacciona Kassar ¿reconocerá a los programadores?¿mejorara la calidad de sus títulos? Por supuesto la medida es talonazo y se hace con los derechos de Space invader y Pac-man. Pac-man además es un juego muy poco logrado con enormes fallos de programación del que se hacen 12 millones de copias (de 8 millones instaladas) con la idea de que la mayoría de las personas compraria dos ejemplares (Kassar y la inteligencia empresarial, que mal se llevaban) pero la historia de pac-man de atari es también otra historia.







Pero obviamente tendría que llegar 1982 un año muy recordado por todos los jugadores de los 80 y en general de todos los gamers pues Atari saca dos fracasos absolutos, el arca perdida y ET. El juego del arca perdida es de dar de comer aparte y os aconsejo ver la reseña de AVGN (creo que es el programa 101) que es muy clara de esta basura. El caso de ET es por todos conocidos pero no es culpa de su programador, Atari tardo mucho en negosciar los derechos terminadolo en julio del 82. El juego tendría que estar en diciembre del 82 asi que con el tiempo de montaje y distribución el pobre programador Howard Scott Warshaw tubo el marón de hacerlo en 5 semanas (la media eran 6 meses) el solo. Así que hizo un juego que podría estar hecho en ese tiempo, una mierda vamos.






"Tres fracasos de calibre en el mismo año, casi un record"

Hemos de sumar peores decisiones como la salida de la atari 5200 pese a que todos los ingenieros decían que no estaba terminada y le faltaban al menos 10 meses más de desarrollo para tener un prototipo valido. Pero nada le importo a Kassar, el quería ganar dinero y tomo las medidas mas estúpidas jamás tomadas.


"Atari 5200, su tamaño ya huele a truño"

Asi llego la publicación de los datos de atari (el peor de su historia) y Kassar anuncia que atari solo ha crecido un 15% desde el año anterior, ¿pensareis joder su peor año y crece un 15%?, pues si pero se estaba previsto crecer un 50% y claro los accionistas destrozan la compañía con sus movimientos, a esto hay que sumar una denuncia por corrupción a kassar que vendió 5000 acciones 7 minutos antes de dar los datos (irrisorio para las acciones totales de kassar).
A esto hay que sumar muchas cosas, como el nacimiento de las thir partys con juegos de calidad mediocre salvo excepciones (como activision) una docena de consolas compitiendo (como la intelevision, la comodore o la coleco), asi como la confianza en los ordenadores mas que en las consolas hizo que una industria joven muriera a manos de empresarios que solo querían dinero, una forma de ocio había nacido crecido y muerto en solo 8 años.


"Igual que un terminaitor vino del futuro para salvar el mundo, ROB es un robot guerrero enviado para salvar la industria del videojuego"

A partir de aquí el resto es historia, los videojuegos dejaron de existir las juventudes serian grises y todo el mundo seguía igual…. No hombre, afortunadamente para los videojuegos había dos lugares del mundo donde se estaban gestando los nuevos testigos, uno de ellos en Europa que se centraría en el pc, el otro en Japón que se centraría en las videoconsolas ¿pero como devolver este ocio a los americanos?, la misión seria de un robot guerrero dispuesto a salvar el videojuego y devolverlo a América pero eso será historia para la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario