domingo, 2 de mayo de 2010

Uncharted 2

No conté ni la mitad de lo que vi


Uncharted 2 es la continuación de un juego que sorprendió a muchos. La primera parte llego casi desapercibida para se uno de los grandes títulos exclusivos de la consola de Sony. En navidades el genial estudio que dio vida a Crash o a Jak nos trajo la segunda parte de la suponemos tribología de Etthan Drake y uno de los mejores títulos del impresionante 2009.

Aspecto visual.

Es uno de los mejores apartados gráficos de ps3 siendo junto a killzone y god of war 3 uno de los referentes gráficos de dicha plataforma. Como estamos acostumbrados los moldeados son muy buenos si bien he notado algunos fallos en el texturizado de los ojos es quizás de los mejores hechos para una consola. Asta tal punto llega el escrupuloso detalle del texturizado que podemos ver desde manchas hasta degradados de humedad a lo largo de todo el juego. Pero hay que tener en cuanta que al igual que todos los juegos de esta generación de primera línea disponen de grandes graficos en lo que se refiere a modelado y bastante buenos en lo que se refiere a texturas. Pero si podemos ver la potencia grafica esq todo el juego usa secuencias ingame para las secuencias cinemáticas.
El diseño de los personajes es adecuado pero hay una gran cantidad de clones enemigos no variando en demasía su tipo, que si bien jugablemente es de agradecer pues sabremos las habilidades de los enemigos con solo verlo pero la verdad se podría haber realizado alguna varianza de cabezas en los mismos. La animación es muy buena y natural realizando las acciones acorde a unos movimientos realistas, cabe destacar draque que desde un salto hasta pegando en cuerpo a cuerpo o disparando todo ocurre con naturalidad.
Los escenarios son muy interesantes desde los templos tibetanos asta el museo de Estambul o los entornos urbanos (estos últimos increíbles) están perfectamente detallados e implementados, cosas como carteles de publicidad, raíces de arboles o paredes semiderruidas contribuyen perfectamente a sumergirse en el mundo de Uncharter.
Los efectos de partículas y gráficos en general son acertados, se nota una mejora en el agua pero esta esta lejos de ser completamente realista, el fuego no esta del todo conseguido y el humo y polvo esta mejorado pero dista aun de unos efectos realistas pero estas carencias son solucionadas con los fluidos densos (como la savia) o la nieve que esta muy bien hecha notándose un esfuerzo notable en su realización.
La IA de los enemigos es aceptable pero se notan mucho las acciones preestablecidas pero al menos al contrario que la primera parte no esperaran la muerte y buscaran coberturas o flanquearnos.


Musica y doblaje

La banda sonora esta muy bien seleccionada teniendo temas orquestales dignos de cualquier película de aventuras y que recordaran a películas como indiana Jones. De hecho es tal la inspiración del cine de aventuras de los 80 y 90 que nos parecerá que su rodaje existió solo para poder algún día inspirar a Uncharter 2
El doblaje es quizás el mejor a día de hoy, pues si bien en particularidades puede haber mejores aquí el reparto al completo es de lujo, desde el primero al último de los personajes dispone de un doblador que sabe hacer su trabajo y no notares faltas. De hecho desde mi punto de vista es el mejor doblaje al español jamás realizado para un juego.
Los efectos de sonido son correctos y cumplen su función pero para mi están lejos de el que a mi parecer es el mejor juego en este aspecto como fue Heavenly Sword .

Jugabilidad

Excelente, si algo saben estos chicos es en crear títulos cuyo control no solo es intuitivo si no que se complementa perfectamente al jugador. Todo el control esta a nuestro servicio apartando las escenas QTE siendo estas ahora parte integral del juego, si un edificio se cae dependerá de nosotros el saltar y no de un botón en pantalla.
No solo eso sino que además disponemos de un ampli arsenal que cambiara nuestra forma de aprovechar el terreno que en esta entrega es un aliado mas, lejos de las salas con cajas de la primera parte aquí podremos escalar una pared para flanquear enemigos que si no nos han visto pueden estar pendiente de la posición original. Podemos elegir también si pasar las escenas en sigilo a lo MGS o cargar frontalmente con nuestra pistola al son de las balas y los cargadores chocando con el suelo. Los saltos están perfectamente implementados lejos de tener la culpa el juego si comentemos errores. En definitiva Uncharted es una de las mejores ofertas jugables de la generación en lo que a géneros de aventura se refiere.


SPOILERS (Leelo bajo tu responsabilidad)

Historia

Nos encontramos unos dos años después de la aventura que llevo a Drake a el dorado, en esta ocasión es contratado por dos amigos para dar un golpe al museo de Estambul y recuperar un objeto que podría llevar al paradero de la flota perdida de Marco Polo. Pero las cosas no terminan como estaban previstas, es traicionado por sus compañeros y dejado en una carcel turca. Afortunadamente Sully le saca y le acompaña a Borneo el lugar donde supuestamente esta el tesoro de marco polo.
Pero las cosas no serán tan fáciles un criminal de guerra de los Balcanes llamado Lazarevik busca las pista que Marco polo dejo detrás y dispone de un ejército a su servicio y está dispuesto incluso a arrasar ciudades en su búsqueda. Drake decidirá enfrentarse a él para quitarle la piedra chintamani.
Durante este viaje aparecerán aliados insospechados o rencontraremos viejos camaradas, poco a poco las pistas nos llevaran a la legendaria piedra Chintamani buscada por los grandes líderes y que los mayores conquistadores de la historia han poseído. Pero esto no es así la piedra no es más que resina del árbol de la vida que dará vida eterna al que la tome.
Pero esto poco importa pues Drake dudara de su destino como héroe y le asaltaran las dudas, nos encontraremos derrotados y nos rendiremos solo para que al final una enorme pérdida le lleve a por el temible Lazarevik que ha logrado tomar la sabia del árbol de la vida.

FIN DE LOS SPOILERS

Uncharted 2 es de los imprescindibles y junto a Dragona ge y Street Figter IV el que se ha repartido la mayoría de premios de 2009 no solo es una gran aventura de acción al estilo de las clásicas películas de aventura de los años 80 y 90 si no que es un juego excelente lleno de momentos memorables y una compra obligada incluso a los que no les guste el genero.