sábado, 24 de abril de 2010

Heavy Rain

¿Juego o película?

Heavy Rain es uno de esos juegos que salen cada cierto tiempo que disponen de una cualidad única, hacer que toda la comunidad opine de ellos. Solo esto ya es un logro bastante considerable que solo un puñado de juegos al año tienen la suerte de lograr.
Heavy rain es un juego muy complejo desde el mismo momento que se pone en duda el hecho de llamarlo juego, pero no perdamos mucho mas tiempo y vamos a ver que nos ofrece la propuesta de Daniel Cage y su equipo.

Aspecto visual.


Como gran parte de lo que nos esta mostrando la séptima generación de consolas los graficos son impresionantes, usando graficos fotorealista y un escrupuloso interés por el detalle Heavy Rain es un juego muy potente pero lejos de lo prometido siendo un juego que si bien notable muy lejos del sobresaliente esperado. Todo en el es bueno, desde los modelados hasta las luces y las texturas Heavy Rain culple de sobra el apartado grafico si bien a mi me pareció en términos generales mejor los de GoW 3 y Uncharter 2.Si bien al carecer de grandes escenas de acción no puede hacer gala de partículas y efectos que si logran los dos anteriores. Cabe resaltar el efecto de lluvia muy bien logrado y perfectamente implementado a lo largo del juego siendo un merito enorme lograr una física y estilo visual de los fluidos algo tan complicado en el 3d.
En general los personajes mostrados son adecuados pero se nota un descenso de calidad en los secundarios, especial atención a los rostros donde la tecnología facial usada por heavy rain muestra un gran trabajo de animación (salvo los ojos que merecen un suspenso).
Los escenarios por su lado cumplen muy bien lleno de detalles y con texturas en alta definición, solo algún detalle menor empaña a los mismos pero hay que ser muy quisquilloso para fijarse en esos fallos por lo que podemos comentar la excelencia de los mismos.
La animación es quizás el punto flojo del juego si bien quizás esta podría haber sido sobresaliente al depender de la reacción del jugador parecerá ortopédica la mayor parte del tiempo. Una lástima pero sin esa interacción no estaríamos hablando en absoluto de un juego.
De la IA poco podemos hablar en un juego en la que toda acción depende de Quick time events

Música y doblaje

Una banda sonora de película y un gran tema principal hacen del juego una autentica obra de arte en este aspecto, si bien en el propio juego tiene muchos problemas. Por algún motivo los archivos de audio se corrompen no pocas veces habiendo varios minutos sin sonido o empezando las escenas sin ningún tipo de acompañamiento musical.
Los efectos de sonido son correctos si bien no destacan especialmente en nada, desde el parque hasta una central eléctrica no disponen de grandes efectos de sonido que acompañen a los escenarios no siendo muy apreciables las diferencias de pisar parque a hormigón.
El doblaje es correcto en su mayoría desde Ethan Mars que lo clava hasta Scot interpretado por Tito Valverde que desde mi punto de vista hace un trabajo pésimo en el titulo, el despropósito de su doblaje empantana la obra y será el motivo por lo que muchos prefieran la versión original.

Jugabilidad


Enormemente compleja de describir, al basarse en todo momento de QTE poco podremos comentar en este apartado si bien es cierto que en todo momento es intuitiva y se adapta bien al Sixaxis si quieres disponer de algún tipo de reto necesitaras ponerlo en difícil, y aun así tampoco será muy complicado si estas acostumbrado a jugar a videojuegos.


SPOILERS (Leelo bajo tu responsabilidad)

Historia


Ethan es una persona normal con una vida normal. Hasta que pierde a uno de sus hijos. Incapaz de recuperarse del mismo se vuelve un desgraciado sin ningún tipo de amor por la vida. Todo cambia cuando su otro hijo es secuestrado por el aparente asesino del origami, tras esto es sometido a cinco peligrosas y enrevesadas pruebas para demostrar que sigue siendo digno de cuidar a su hijo o este morirá ahogado.
Madison es una periodista que desea saber quién es el asesino del origami tras varios años de investigación parece estar cerca de descubrirle cuando conoce a Ethan padre de la ultima víctima.
Hayden es un investigador del FBI mandado para solucionar el caso del asesino del origami que actúa en la ciudad desde hace tres años y que ha matado a 8 niños desde entonces ahogándolos en agua de lluvia.
Scot es un investigador privado contratado por las familias de las victimas para descubrir al asesino, como policía retirado y contando con el apoyo de la madre de uno de los niños parece ser el candidato para resolver el caso.
Estos cuatro protagonistas descubrirán a lo largo de los 3 días la trama que les llevara a resolver o archivar un caso que no dejara indiferente a nadie con 19 finales posibles.

FIN DE LOS SPOILERS

Heavy Rain es en general un gran juego que trata de recuperar el espíritu de las aventuras graficas de antaño. Si bien es cierto que en una era donde los juegos de acción en tercera y primera persona saturan el mercado, heavy rain viene a demostrarnos lo que parecía que habíamos olvidado, que los juegos con un tiempo mas lento y basado en la investigación aun pueden tener cabida, que no es necesario sacar la pistola y las armas y mermar poblaciones enteras para disfrutar de una tarde jugando a videojuegos. Si bien su estilo de juego no agradara a la mayoría es un imprescindible para la PS3




No hay comentarios:

Publicar un comentario