sábado, 21 de noviembre de 2009

Dragon Age: Origins

Rol del bueno en estado puro.

Bien tras dos semanas jugando a este fantástico juego y habiéndomelo pasado ya 1 vez y estar en proceso de una segunda creo que ha llegado la hora de realizar un análisis e impresiones del mismo (Al final he puesto imagenes lamentablemente no son las que habia preparado, no me dejan subir mis capturas).

Photobucket

Aspecto visual

El juego en principio tiene unos gráficos correctos, usando el mismo motor de mass effect solventa algunos problemas del mismo como los procesos de cargas y las extrañas texturas que salen al vuelo. Aun asi el diseño de personajes no esta tan conseguido. Les falta mucha expresividad, salvando algunas excepciones las caras no demuestran sentimientos.
Las animaciones y modelos son correctos salvo en el caso de las mujeres, estas disponen de movimientos muy forzados y animaciones que son un port de sus compatriotas masculinos. Pese a ello esta es correcta en su mayoría y los fatalitis no dejan a uno indiferente. Cabe destacar la sangre, quizás excesiva esta salpica continuamente a los personajes lo que a mi particularmente me gusta pero hubiera preferido que fuera por capaz pues matar a un único enemigo te ensucia tanto como matar a 100.
Los enemigos también están bien diseñados, a mi particularmente hay algunos como las sombras de cenizas o los demonios de la cólera que no acaban de convencerme pero he de admitir que están bien animados y disponen de golpes característicos, además que algunos cuando los matas tiene su propio fataliti algunos muy espectaculares.
Los escenarios son correctos recordándonos al arte de películas como señor de los anillos, hay gente que se queja de que quizás sean un poco pequeños pero la verdad es que cumplen y están bastante llenos de detalles y enemigos como para disfrutar de ellos pero si quizás escenarios como el bosque de Brencilla estarían mejor con un par de zonas adicionales.
Los personajes lucen un diseño correcto siendo todos los grupos étnicos y sociales diferenciados, incluso podremos distinguir a los extranjeros por su acento y forma de vestir lo que es de agradecer teniendo en cuenta que solo jugamos (por ahora) dentro del mismo país.

Photobucket

Música y doblaje

La música es correcta recordando a películas de fantasía reciente, tiene un poco de todo pero destacan los temas épicos y oscuros presentes en casi todo el juego, particularmente me gustan los temas de Ortag y el vocal pero la verdad es que todas sus melodías sumergen muy bien en todo el titulo.
Las voces están muy bien escogidas, dando acentos según su posición social, lugar de nacimiento y educación. Una lastima que este en ingles pero es lo que tiene por haber pirateado antes a Bioware, ahora nos jodemos todos por haberla jodido en su día.
Polémico ha sido que el protagonista sea mudo casi todo el tiempo, salvo algún que otro comentario cuando se mueve o realiza acciones es mudo en las conversaciones. Particularmente lo entiendo pero teniendo como precedente a ME podrían haber hecho algo, aun así haber tenido que buscar 12 actores de doblaje diferentes (para representar a cada uno de los posibles personajes) era mas complicado que los 2 de mass effect.
Los diálogos además son muy variados pero en general están bien creados y hago especial mención en las discusiones de los compañeros que al igual que en mass effect son muy esclarecedoras de la personalidad de los mismos


Jugabilidad

Aquí recuerda a varios juegos, por un lado tiene el sabor del viejo Baldur´s Gate y por otro el de un MMO moderno, Esto es así pues disponemos de un sistema de combate táctico desde una cámara superior y todos los personajes disponen de talentos con un tiempo de reutilización que gastan magia o energía según sean magos, picaros o guerreros. La verdad es que a mi el sistema me ha gustado, una vez lo controlas es muy satisfactorio el saber usar los flancos, el terreno y las habilidades asi como las sinergias de las mismas para lograr combos muy eficaces.
El juego nos deja disponer de tres clases, estas pueden arecer pocas para el genero pero ¿realmente alguien se hace un bardo como personaje en NWN o BG?, han cogido las tres clases mas populares que a su vez disponen de 4 especializaciones, lo que aumenta el en principio escaso numero de profesiones. También se quejan de que solo haya 3 razas, bueno pero es que el juego no necesita de 8 tipos de elfos ni 12 tipos de enanos, jugamos con las razas que hay en el país y que tendría sentido que llegaran a ser guardias grises (pues entre los pnj hay una raza adicional). Pero lo que da variedad son los orígenes, uno de estos puede cambiar completamente la forma de ver el juego en su conjunto, las diferencias de conversaciones, comportamientos e interacción pueden variar enormemente si jugamos con un enano noble o con un enano sin casta e incluso el sexo escogido puede variar sustancialmente la trama.
Por lo demás las escenas de diálogos, no, no se puede pasar el juego entero sin pelear (ni tortment te lo permitía), aunque si una gran parte de las peleas importantes si pueden evitarse resultan menos impresionantes que ME, aunque si que algunas respuestas y diálogos tienen su miga y pueden afectar a la jugabilidad de forma muy seria.
La progresión de personajes va por un sistema de niveles estilo D&D, cada nivel nos proporciona aumento de atributos habilidades y talentos nuevos, así como en los niveles 7 y 14 una especialización de personaje que da una serie de talentos adicionales. Estos talentos son similares a cualquier MMO divididos por árboles de estilos de armas, clase y hechicería, cosas como ganar conjuros maniobras de combate, que los picaros flanqueen mejor o que hagan daño con astucia (que no parece que nadie se fijara en este detalle pues hay muchas quejas e incluso un mod para representar esto).
Y para acabar esto la polémica, que los conjuros no se memoricen y se gaste, que la vida suba sola o que la muerte no exista como tal, pues bueno a mi es que lo de la magia me parecía deleznable ya en el juego de mesa de D&D, el cambio me gusta y el mana tampoco es infinito (aunque con pociones casi), la regeneración… bueno mejor eso que dormir 18 horas en cada esquina eso si que era poco realista y en cuanto a la muerte, no se yo pero yo salí de un dungeon con 8 heridas y pensaba que era un paquete integral por costarme el uno contra uno a curarlas y poder vencer a casi el triple de esa cifra (punto a parte es que yo por un error no sabia que existían los conjuros de curación hasta casi el final del juego).

Photobucket

Contenido descargable

Dragon Age además viene con vario contenido adicional, para empezar dispones de varios objetos, incluida una armadura para ME 2, que dan algunas ventajas.
A día de hoy ya hay 3 módulos, uno de ellos el prisionero de piedra trae un nuevo compañero al grupo y una quest que nos muestra un poco mas las motivaciones de los demonios del placer. Interesante y con alguna repercusión en la historia principal.
El pináculo de los cruzados aun no lo he probado pero sumerge un poco mas en los motivos por los que expulsaron a los guardias del paisa si como dar una serie de equipo muy interesante y un baúl donde dejar nuestras cosas así como nuestra propia fortaleza.
Por ultima regreso a Ostar nos permita volver a recuperar la armadura del rey tras la batalla de Ostar, con lo que la invasión de la ruina a supuesto a dicha fortaleza.

Photobucket

SPOILERS (Leelo bajo tu responsabilidad)

Historia


La historia pese a lo típica que pueda llegar a parecer es suficientemente absorbente como para que sea disfrutable, lo que empieza siendo un reclutamiento casi forzaso para la organización de los guardias grises acaba siendo un viaje bastante epico. Todos los elementos de la trama cambian y cada una de tus acciones tiene consecuencias en algun momento del juego. Elementos como salvar o no a Logthain de su destrucción, tus decisiones con la urna de las cenizas de Andraste, si salvas o no a los elfos tanto los del bosque como los de ciudad, si eliges o no apoyar la dictadura del reino enano, si ayudas a Branka a recuperar el yunque del vacío, tus decisiones con los hombres lobo, si los magos o no son exterminados o incluso tu relación con tus compañeros afecta al mundo que te rodea. Asta la decisión mas entupida puede provocar el odio de un acompañante que intente matarte o se marche para tomar venganza en el futuro.
Asta la estupidez de enamorarte de un personaje u otro puede variar el final del juego de forma considerable. Final que no esta libre de polémica, la verdad es que depende mucho de las cosas que hagas, mis decisiones acabaron con mucha gente feliz, pese a que mi personaje murió rarificándose por el reino, pero si, he leído 5 finales y algunos no son felices, de hecho si haces lo correcto (o incluso lo incorrecto) pocos lo son, son meramente finales, en su mayoría épicos y casi todos agridulces. Solo os digo que juguéis con coherencia yo lo hice y me lo pase bien pese a perder a mi sanador en el ultimo minuto por una decisión moral en la que no estuvo deacuerdo y por tanto la fase final costo un poquito pero que le vamos ha hacer ahora he empezado de nuevo y el hecho de ser humano ya ha cambiado muchas cosas.

FIN DE LOS SPOILERS

Photobucket

En definitiva un juego imprescindible para los amantes del genero y un buen aperitivo antes de mass effect 2, si unen lo aprendido en este y en su titulo posterior sera posiblemente el titulo del año que viene. En definitiva DA:O es un juego que nadie debería dejar la ocasión de jugarlo. Disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario