jueves, 12 de marzo de 2009

STREET FIGHTER IV, Vuelve el rey de la lucha

Photobucket

Si amigos el rey vuelve para recuperar su corona de manos de Tekken, Soul Calibur y Virtual Fighter. Con este juego volvemos a 1991, a un momento en el que en los viejos recreativos de barrio la gente se agolpaba para jugar y partirse la cara en un juego conocido como SF II, lo que supuso este titulo será tratado en una sección futura conocida como “Mitos, sagas y leyendas del siglo XXI” donde repasaremos aquellas franquicias y títulos que han sentado cimientos en este arte.
Pero ahora toca paso a hablar el que es el primero de los bombazos de Capcom de este año 2009, si 2008 ha sido el año de EA games este sin duda será el año de la compañía nipona que tras años de idas y venidas viene a recuperar su trono con muchas de sus franquicias llevadas a su máximo esplendor y la muestra de ello viene con este SF IV.

Gráficos: En esta ocasión nos encontramos con unos gráficos basados en tinta china, esto cambia a lo visto con la estética de manga o comic con la que nos tenían acostumbrados desde la saga alpha (Zero en japon). Estos gráficos le sientan muy bien siendo tremendamente vistosos así como muy agradables a la vista, agradecer q al final no se abuse del efecto de tinta corrida que podíamos ver en las versionas previas.
La cámara es al viejo estilo solo cambiando cuando realizamos ultracombos, elemento que no desentona, si bien los personajes y escenarios están hechos en 3d todo el juego se desarrolla en un entorno 2d, creando el efecto 2,5D que pudimos ver en N64 y que es muy discutido si existe.
Los escenarios están en general aceptables, quizás algunos de ellos no están muy logrados y se hubiera preferido una mejora de algún escenario viejo mas pero cumplen su función y disponen de cierto grado de interactividad, no demasiada pero quizás un poco mas fuera molesta.

Música: La verdad es que esperaba mas, la música esta bien pero si la comparamos con otras entregas esta un poco floja, ago que no pasa con los mixes que podemos disfrutar en el enfrentamiento de historia de cada personaje, en el cual se han recreado y versionado los viejos clásicos a los que quizás echemos de menos en multijugador, quizás un elenco de opciones musicales como en el smash bross de wii hubiera sido muy de agradecer.
Aun así el juego aprueba sin dificultad el apartado solo siendo ensombrecido por su propia sombra.
Las voces se nos presentan en dos idiomas, americano y japonés, cabe destacar que cada personaje puede ser elegido de forma independiente algo que es muy de agradecer.


El control: El plato fuerte, un juego que lleva 20 años puliéndose no podría fallar en este apartado, si has jugado antes tardara 2 o 3 intentos en recuperar los conocimientos y aunque puedes tardar en recuperar tu toque es una experiencia tan gratificante como cuando estabas ante aquel mueble de los recreativos.
Cada luchador dispone de alrededor de 5 movimientos especiales asi como 3 botones de puñetazo y otros tantos de patada, estos ataques simples pueden llegar a ser modificados levemente con algún movimiento. También disponemos de presa, así como el movimiento de focus que equivale a los viejos parrys.
También podemos usar 3 tipos de combo, EX, una mejora leve de un golpe normal (hadouken de fuego), Supercombo un gope de gran poder q se realiza con una barra que se llena a medida que luchamos y los ultracombos, que se usan con una barra que se llena a medida que nos pegan, estos están muy discutidos pero he de recocer que le quedan muy bien al juego y hace que no te puedas confiar.
Como punto negativo la cruceta de ps3 y sobre todo de 360 es una soberana mierda, así con todas las letras, te permite jugar más o menos bien pero en el momento en el que quieras un poco mas o ejecutar suavemente los combos necesitaras un mando de arcade, estos disponen de gran precisión pero hay pocos modelos en Europa, pero con un poco de movimiento podemos encontrarlos desde 40 euros.

La historia: Ehhh estamos ante lo peor del juego, basado en algún momento entre el 2 y el 3 vemos como una nueva organización organiza un nuevo torneo internacional, en esta ocasión Ryu vuelve para probar que no necesita recurrir a las energías demoníacas que yacen en su interior. Así poco a poco cada luchador tiene su historia, que van desde lo clásico a lo absurdo o entupido, un capón a los guionistas pero bueno tampoco importa en este juego.
Cabe destacar que todos los personajes disponen de cortos de animación para presentar y finalizar su arco argumental y que existe una película que nos pone vagamente en antecedentes.

Photobucket

Duración/diversión: Estamos ante el que sea quizás el mejor juego de lucha del mercado de nueva generación, quizás a las nuevas generaciones o a los que estan malacostumbrados crean que el 2d ha muerto pero señores, SF IV tiene una complejidad que solo tekken puede llegar a aspirar y que desde mi punto de vista no llega, quizas cada luchador disponga de pocos movimientos comparados con los juegos 3d pero el juego exige una petición de la habilidad del jugador para saber cuando meter los golpes.
Disponemos de quizás pocos modos de juego comparado con otros, un survival, contrarelog y arcade pero a cambio tenemos de un modo online infinito que es la salsa del titulo en el que podrás partirte la cara con medio mundo, lo dicho, el rey ha vuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario