viernes, 30 de enero de 2009

Fallout 3, cuando la frontera es el mundo

Photobucket

Esta ocasión toca uno de los bombazos del 2008, el increíble Fallout 3 un juego lanzado a finales de octubre que vino a demostrar la genialidad de los RPG occidentales y demostrando que Bethesda puede aprender perfectamente de sus errores en Oblivion. Este juego en particular ha sido duramente criticado y elogiado por aficionados de todo el globo y muchas de las criticas son injustas desde mi punta de vista porque este juego esta muy alejado del oblivion con pistolas que comentan muchos de ellos. Pero no perdamos mas el tiempo es la hora de comenzar con este nuevo análisis.

Gráficos: Umm los gráficos no están a la altura de lo que deberían, realmente no es que sean malos si no que los npcs se mueven de forma un poco tosca. Cierto es que es muy complicado y hay que alabarle el gusto a Bethesda que sea capaz de manejar semejante nivel de moldeado de forma eficiente Bethesda. La iluminación y las trasparencias son cosas aparte, de hecho la iluminación es una de las mejores que he visto, menos en su versión de ps3 que es muy mala. Las trasparencias son aceptables pero me da la sensación de que el agua sucia y contaminada les a arreglado muchas papeletas en este aspecto.
Cabe destacar que en animación tiene muchos problemas, gente que no se mueve, muertos con sin rigor mortis, etc… pero lo dicho se le puede perdonar por la inmensidad de cálculos a los que sometemos el juego


Música:
La música es excelente, a lo largo de yermo capital podemos encontrarnos con varias emisoras de radio en las cuales podemos escuchar música traída de los años 50 y 60, particularmente estar con un cañon de asalto mientras oigo música sacada de los 50 es impagable, solo podrían haberlo superado poniendo música clásica de los siglos 17 y 18.
Los efectos de sonido están bien siendo coherentes con las situaciones, pero son solo eso aceptables, pero bueno tampoco desentonan tanto en un yermo devastado por la guerra atómica.
Y por ultimo el doblaje… porque si esta en español, haciéndole un corte de mangas al oblivion en este aspecto, y bueno el doblaje esta a la altura de los grandes doblajes usando voces de actores de cine y televisión realizando un gran trabajo. Yo particularmente lo agradezco porque sobre todo la radio y las conversaciones de fonde disponen de diálogos muy divertidos (y que narices que leer subtítulos en los juegos me jode)


El control: El control no esta mal, pensado para el teclado en mando se juega de forma aceptable, aunque en los menús se paga el no tener un ratón. Por otro lado en combate nos dan dos opciones, tiempo real, al estilo oblivion o cualquier shooter y después el sistema por turnos, el clásico de fallout 1 y 2 adaptado a los nuevos tiempos, a mi este sistema me gusta y lo prefiero, me hace sentir que juego a un RPG y no un half-live


La historia:
La historia principal es un poco simple (alerta de eufemismos), porque si a mi la historia de papa se ha ido voy a buscarle me parece muy simple, y si no fuera por las variantes que les puedes dar (de todas las personas que he hablado nadie a hecho lo mismo que yo) no tendría un gran que. Aun así tiene decenas de momentos memorables (como la conversación con el presidente). Por otro lado disponemos de muchas misiones secundarias que algunas tienen historias interesantes.
Pero lo dicho como todos los RPGs que el personaje es 100% customizable la historia no es del todo buena (o al menos no al altura de algunos FF, torment e incluso anteriores fallout) pero pasa la cuota y tiene momentos bastantes sorprendentes y un par de giros de guión.

Photobucket

Duración/diversión: Es un juego difícil de decir, a mi me divierte desde principio a fin, lo he jugado tres veces y aun no he logrado replicar muchos de los pasos, aparte de que todos con los que hablo hacen cosas distintas, es uno de esos juegos que podrías jugar una vida entera y siempre vería un detalle o situación nueva. Y es por eso que divierte, desde los monstruos del campo que empiezan a atacar a moradores hasta la aparición de tiroteos a tres bandos.
Pero claro si no te gustan los RPGs occidentales o bien te lo compras creyendo que es un shooter el juego te decepcionara, al igual que si buscas una historia profunda y compleja, lo que pretende el juego es ser divertido que de muchas opciones y libertad.
Así que si te gustan los RPGs occidentales con cientos de opciones y una libertad casi ilimitada, es un juego imprescindible para tu estantería

No hay comentarios:

Publicar un comentario